La directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado de Morelos, María Isabel Campos Goenaga, señaló que de los 259 inmuebles históricos dañados, la mitad aproximadamente aún se encuentra en etapa de rehabilitación, espera poder culminarlos en 2020.
Sin embargo, confirmó que 118 han sido ya terminados en todos los municipios, como es la capilla de la Candelaria, las ocho capillas de Tlayacapan, la capilla de Tepoztlán, entre otras, además avanzan en Tlaquiltenango, en la parroquia de Santiago, en Jiutepec, y en Totolapan con recurso del Seguro institucional y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Refirió que al consolidar la restauración tendrán que continuar trabajando en la rehabilitación de lo que contienen como es la pintura mural de los inmuebles, para lo que no tienen un plazo establecido. En este sentido, señaló que una vez rehabilitados pedirán su mantenimiento, el cual deberá estar a cargo del responsable legal, podrían ser las autoridades municipales o la misma comunidad, mientras que el INAH informará cómo hacerlo y qué materiales utilizar.
No es lo mismo que ocurra un sismo y un inmueble esté perfectamente conservado con su mantenimiento cada año, año y medio o dos años y que no tenga plantas. Todo eso va desgastando la fortaleza en el inmueble. Si se consigue un buen mantenimiento, la vulnerabilidad de los mismos desciende
Por último, Campos Goenaga mencionó que han apoyado a particulares con los dictámenes, el seguimiento y aprobación de los proyectos de intervención en cada uno de sus inmuebles, al ser un ejemplo Cuautla donde llevaban más de 80 solicitudes preguntando si estaban catalogados como un inmueble histórico y cuál es el procedimiento a seguir.