El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió a candidatos electos para senadurías, diputaciones, gubernaturas y alcaldías que la gente les reprochará porque no se trata ya de “un pueblo sumiso, callado y manipulado” como antes, por lo que les exigió que “no vayan a salir con sus tonterías” y tratar de no ser “como los políticos de antes, corruptos, prepotentes, fantoches, falsos, mentirosos y que no quieren al pueblo”, porque ese molde ya se rompió.
En su mensaje a los candidatos triunfadores de la coalición Juntos Haremos Historia, entre los que se encontraban los de Morelos, López Obrador comentó que México tiene una sociedad muy politizada, “lo demostró el primero de julio, la gente va a estar muy pendiente de lo que se haga, inclusive hasta nuestro comportamiento, en dónde vivimos; van a estar pendientes nuestros vecinos y nos van a estar observando”, señaló.
“Que se eche a perder, acaba, perjudica a sus familiares, mancha a su familia, afecta al movimiento, afecta al país, traiciona a la patria. Cero corrupción, no es discurso, es que tenemos esa encomienda, acabar con la corrupción y actuar con austeridad republicana, esa es la cuarta transformación”, manifestó.
Además, el presidente electo reiteró que aunque se respetará la soberanía de los estados y municipios “vamos a andar pendientes y cuando menos en lo discursivo, vamos a condenar actos de corrupción sea quien sea”, advirtió, porque “si no, se acaba el movimiento. Miren cómo acabaron los otros partidos, llegaron al poder, se corrompieron y el pueblo los castigó”, aseveró.
El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, comentó al pedirles que todos los días piensen en eso.“ Y no se dejen rodear por lambiscones, que se reproducen como hongos después de la lluvia en todos lados”, agregó, y les recomendó no perder la comunicación con la gente y tener siempre los pies sobre la tierra, “porque el poder es una tentación; sólo se resiste cuando hay principios”, afirmó.
Adelantó que ya se trabaja en el programa de Gobierno federal y, posteriormente, se comenzará a diseñar el plan de los estados, “sobre todo con los gobernadores que son de nuestro movimiento, para coordinar acciones y que se pueda potenciar más el presupuesto mediante convenios de colaboración”.