Construido en 1899 por la prestigiosa firma norteamericana Steinway & Sons, el piano de un cuarto de cola del teatro Narciso Mendoza, abandonado y maltratado en administración pasadas, volvió a escucharse este viernes 6 de mayo con piezas de Chopin y Schubert, interpretadas por el maestro Jesús Padilla Rojas, resultado de la reparación a la que fue sometido durante la administración municipal actual.
“Está en reparación todavía, nos está pidiendo el técnico especialista en pianos que ahorita descanse la afinación y en quince días va a regresar a hacer unos ajustes, pero lo más importante es que se dio el primer paso”, dijo Yanet Lupercio Luna, directora del teatro, quien gestionó la intervención con apoyo del gobierno municipal.
Durante los trabajos de rehabilitación del teatro entre los años 2015-2016, el deterioro del piano, de un cuarto de cola, se agravó al no haber sido resguardado correctamente y haber permanecido en el área donde se realizaron las obras, expuesto a los materiales usados por los obreros, quienes tampoco supieron protegerlo.
“Cuautla es la única ciudad de Morelos que puede contar con un instrumento así, ni siquiera la capital del estado lo tiene. Tiene pianos muy buenos, modernos, pero no una joya de este calibre, entonces había que restaurarlo. Afortunadamente la nueva administración se prestó a ello”, dijo el maestro Padilla Rojas, quien supervisó la labor desempeñada durante varias visitas por el técnico Jesús Acosta.
Con más de un siglo de historia, el estado actual de este instrumento, valuado en más de 300 mil pesos, sigue siendo delicado, no sólo por el deterioro que sufrió en los últimos años sino por su propia antigüedad, de manera que, una vez reparado, permanecerá en el lobby del teatro de forma definitiva: trasladarlo otro sitio sería exponerlo a condiciones de temperatura que perjudicarían su maquinaria.
A la espera de la última afinación, que se espera consolide su sonido, uno de los aspectos que más destacan de su rehabilitación fue el revestimiento de sus teclas, si bien el marfil original tuvo que ser reemplazado por acrílico. Además, el técnico cambió las clavijas en las que se insertan las cuerdas, ajustó la maquinaria y lo afinó.
De acuerdo con Yanet Lupercio, la rehabilitación del piano representa una nueva etapa para el teatro, en la que será posible organizar recitales con la participación de destacados músicos e iniciar clases de piano, un aspecto en el que confió contar con el talento del maestro Padilla Rojas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!