La pandemia no ha limitado el presupuesto económico para el sector agropecuario indicó Verónica Angélica Hernández Hernández, agente estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero.
A pregunta expresa la entrevistada señaló que aunque la pandemia ha afectado muchos gremios a nivel nacional y algunos otros que seguirá afectando, el campo se tiene que proteger más pues además de que del campo dependen muchas familias de manera directa e indirecta, es el que provee de alimentos a toda la población en el país.
Dijo que actualmente se está trabajando con lo que es el ciclo primavera-verano en la administración de recursos de granos básicos, frutales y hortalizas.
Dijo que al menos por parte de la Financiera no se ha limitado la distribución de recursos para el campo, pues esta es una institución que tiene recursos propios y autónomos, todos de ellos administrados de las aportaciones de créditos que han sido aportados de clientes en préstamos anteriores, y son esos recursos los que se vuelven a administración año con año.
“La contingencia nos ha permitido trabajar de manera permanente, la institución no ha cerrado operaciones ya que esto es una actividad esencial, por ello nosotros seguimos trabajando para que los recursos lleguen a las unidades de producción de todos nuestros productores, especialmente de los que trabajan con granos básicos”.
Hernández Hernández dijo que no hay un recurso especial anual, que todo se basa en las necesidades de los clientes, sin embargo la meta anual de la Financiera es operar con en promedio 509 millones, esto entre actividades agropecuaria, de servicios y de desarrollo rural.
Señaló que la financiera trabaja con diversas tasas de interés, la cuales son variables.
Sólo en este ciclo agrícola se destinó 80 millones de pesos para productores de sorgo y maíz en el estado de Morelos, con lo que se pretende apoyar a cerca de cinco mil hectáreas y más de 500 productores.