Cansados y decepcionados del gobierno estatal y federal, los pescadores llevaron a cabo la primera compra de alevines para la siembra en la laguna de Coatetelco, que con la producción de los mismos de los estanques estiman haber sembrado 200 mil crías de tilapia, que podrán pescar en unos tres meses.
En Morelos, la organización de Pescadores de los dos Lagos, Coatetelco y el Rodeo, el pasado 5 de mayo acudieron hacer el pago de la primera compra de alevines, encontrado que este año volvió a subir el costo de este producto, que se solicita primero al Centro Acuícola de Zacatepec.
Descubriendo que contra sus expectativas, el dinero que habían logrado reunir con sumo sacrificio solo les alcanzó para la compra de 100 mil crías de tilapia al confirmar que este año volvió a subir el costo de los alevines, dio a conocer el presidente de la asociación, Abel Galicia Santana al mostrar la hoja del presupuesto y orden de pago.
Con la aprobación de los pescadores la comisión acompañó al presidente hasta la institución bancaria “Banorte” el pasado cinco de mayo, para cubrir a la cuenta de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentos, 12 mil 760 pesos por concepto de derechos, productos y aprovechamientos, les salió 210 pesos más que el año pasado el costo de los alevines, ya que por 200 mil pagaron 25 mil pesos.
Para Galicia Santana el problema es que no es solo ese gasto, tiene que invertir para ir a solicitar los precios, para reunir el dinero, hacer la requisición, después ir a pagar y además ir por ellos, y todo eso implica gastos y salen de las cooperaciones que con sumo sacrificio hacen los 60 pescadores agremiados, para preservar su fuente de trabajo.
Este año lograron rescatar cerca de 100 mil crías de alevines que se reprodujeron en los estanques, a los que les urge mantenimiento para evitar las figas de agua, esos alevines ya no los compraron, pero les costó también estar dando de comer y le dedicaron varios días de faenas para rescatar, por lo que la ganancia de todo ese esfuerzo fueron esos alevines, pero si se le pudiera precio a las jornadas de trabajo, salen perdiendo.
Pero esta es su fuente de trabajo, de esta actividad depende el sustento de las 60 familias de pescadores, y más de 40 familias de pescadores furtivos que solo cosechan y no se suman ni a las jornadas de limpieza, ni a la compra de alevines. Solo esperan que el Consejo Municipal indígena de Coatetelco los consideré y apoye con alevines para la siembra.
Suscríbete a nuestro canal