Cuatro de cada cinco personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no saben que lo padecen, destaca la doctora Laura Elena Nava Uscanga, encargada de despacho del Departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM); y aunque en esta pandemia no hubo defunciones por Covid relacionadas con padecimiento, sí se detectaron al menos 200 casos más.
En un año más de lucha contra el VIH Sida, el lema de este 2021 en el sector salud es “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA”, la dependencia habló de la importancia de seguir mitigando este tipo de enfermedades que, pese al paso de los años y los medicamentos retrovirales, sigue sumando personas infectadas.
“El 96 por ciento de las personas se contagian por tener relaciones sexuales y esto es por no tenerlas sin ningún tipo de barreras como son los preservativos, pues esta es la principal forma de transmitirse entre una persona y otra. Lo importante es decir que una de cada cinco personas no sabe que tiene VIH y el 40 por ciento ya lo sabe cuándo tiene una sintomatología tardía”.
Los temas relacionados a raza, género y preferencias sexuales son los principales obstáculos que limitan a los enfermos a acercarse a sus unidades médicas para ser detectados a tiempo, tiempo que pudiera ser efectivo para someterlos a tratamientos retrovirales que disminuyen los efectos “que permiten tener una vida normal”.
“En nuestros dos centros de atención, uno en Cuernavaca y otro en Anenecuilco, son dos mil 230 pacientes que están activos recibiendo tratamiento actualmente, esto se traduce en que aproximadamente en 2021 hemos diagnosticado 255 casos de VIH”.
No obstante, este número podría ser que poco acuden a detectarse. Refiere que este grupo de personas fue de los que mayormente se resguardan durante la pandemia, por lo que no se reportaron decesos relacionados a Covid-19, pero si un uno por ciento de ellos que cursaron la enfermedad con sintomatología diversa.
Los grupos de mayor riesgo son hombres que tienen sexo con otros hombres, las mujeres trans, personas que usan drogas inyectables, hombres que son trabajadores sexuales, personas privadas de la libertad, trabajadoras sexuales que representan el 57 por ciento de los casos registrados, pero recomendó a toda la población realizarse por lo menos una vez por año pruebas detección de VIH, pues la enfermedad suele cursar asintomática.
“Cuatro hombres por cada mujer son los que se registran y en edad los más afectados son los de 20 a 29 años de edad”.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube