Las personas neurotípicas pueden no percatarse de lo difícil que es cruzar un semáforo para las personas con síndrome de Down o con autismo, quienes requieren de mayor tiempo para actuar ante el cambio de rojo a verde.
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En este sentido, los docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 2 de Cuautla hicieron un llamado a las autoridades para reconfigurar el funcionamiento de los semáforos que se encuentran en las principales vialidades de la ciudad.
Accesibilidad en las calles es deficiente
Así lo externó Lizeth Valladares Güemes, directora del plantel, ubicado en Cuautlixco, quien dio cuenta de lo difícil que siguen siendo las condiciones de accesibilidad en las calles para los niños que acuden a esta unidad de desarrollo:
"La accesibilidad es algo que siempre nos ha costado mucho trabajo, porque no tenemos la conciencia de la discapacidad. Seguimos batallando con los semáforos, que duran muy poquito, y con los peatones, con los conductores, que no tienen la conciencia de que nuestros niños también tienen derecho a transitar", dijo Valladares.
En particular, la disminución del tono muscular de las personas con Down, así como los retrasos en su desarrollo motor, pueden afectar la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de los semáforos. Además, los problemas de visión también son comunes en personas con síndrome de Down, lo que puede dificultar la percepción de las señales de tráfico.
Este 21 de marzo, considerado como el Día Mundial del Síndrome de Down, los alumnos del CAM 2 salieron a la avenida Reforma en caravana. Acompañados de sus maestros, los alumnos, que tienen entre tres y 29 años de edad, recorrieron la vialidad con apoyo de elementos de tránsito vehicular, quienes vigilaron que los automóviles no pusieran en riesgo su caminar.