En el marco del Día Internacional de la Visión, Mariela Acevedo, capacitadora del sistema Braille en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), una persona con discapacidad visual que ha trabajado por más de 20 años en el ámbito educativo, consideró que aún hay mucho por hacer para garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual en el estado, pues, aunque existen herramientas tecnológicas que facilitan la integración, las ofertas laborales siguen siendo escasas.
"Aunque ya contamos con tecnologías como lectores de pantalla en computadoras y teléfonos inteligentes, las oportunidades de empleo para las personas ciegas son muy limitadas. Conozco personas con licenciaturas en diversas áreas, pero aun así, es muy difícil que consigan trabajo", dijo Acevedo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La capacitadora mencionó que una de las barreras principales es la falta de disposición en las empresas para contratar personas con discapacidad visual, lo que, a su vez, ha impedido que el sector privado mida su desempeño profesional, una situación que hoy en día mantiene en la calle a ciudadanos académicamente preparados, pero que no han encontrado la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos.
"Las empresas se limitan. No se dan la oportunidad de ver cómo podemos desempeñar un empleo. Algo que nos caracteriza es nuestra capacidad de memorizar y prestar atención a los detalles, pero eso no es suficiente para abrirnos las puertas", lamentó.
De acuerdo con José Manuel Saldaña Andreu, de la Asociación para el Desarrollo Productivo, la falta de interés de las empresas por contratar a personas con discapacidad se manifiesta en el hecho de que, en los últimos seis años, el Servicio Nacional de Empleo no ha llevado a cabo ferias de empleo para este sector.
"Ya no es algo que les interese. Los únicos trabajos para personas con discapacidad suelen ser de vigilancia, guardia de baños públicos y algunos otros en los que se gana muy poco y sin prestaciones de ley", dijo.