Confirma el presidente de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, que alrededor de 50 personas que comieron mixiotes de res resultaron con síntomas de intoxicación al concluir la jornada de vacunación contra el Covid-19, de acuerdo a las investigaciones ya se tiene ubicado al productor ganadero para deslindar responsabilidades sobre el uso de clembuterol, un producto que está prohibido para la engorda del ganado.
LEE:
Con síntomas de taquicardia, temblor en el cuerpo, dolor de cabeza, presión arterial alta y náuseas, mismos manifestaron trabajadores de Bienestar, Servidores de la Nación, personal del Ayuntamiento, elementos de Protección Civil, del Ejército y voluntarios que participaron en la logística de la jornada de vacunación en la Perseverancia de Jojutla, a quienes el Ayuntamiento les ofrece los alimentos que en esta ocasión fueron mixiotes de res.
Entrevistado al respecto, Juan Ángel Flores Bustamante no daba crédito a lo que estaba pasando con una intoxicación masiva: “Quiero comentarte que hemos trabajado con una persona que nos guisa cuando hay eventos, y lo ha hecho desde hace dos años, y es el que ha guisado en cada jornada de vacunación, le daba de comer a los voluntarios y personal y jamás hemos tenido ningún problema”
Reconoció que de inmediato se dio parte a la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria II, por lo que ya se tomó una muestra de la carne para que se le hagan los análisis y se pueda proceder.
“Ayer mismo el carnicero que vendió la carne le avisó a todos sus clientes para que no la utilizaran, en tanto se dan las investigaciones para deslindar responsabilidades, porque este problema no es del carnicero, es del productor ganadero”.
Reconoció que se trata de personas de la comunidad de Tehuixtla, donde nunca se había presentado un caso de estos, pero ya están las investigaciones y se hacen los estudios en la Jurisdicción Sanitaria para determinar si se trata de carne contaminada con clembuterol u otra substancia.
Lamentó que se pueda tratar de carne de un rastro clandestino, de ahí la importancia de que los vecinos reporten o denuncien este tipo de rastros que no tienen la vigilancia de un especialista.
“Se trata de un productor pequeño que solo compra dos o tres cabezas de ganado, los engorda, los mata y vende”, dijo al reservarse nombres para no afectar la investigación con la autoridad correspondiente, si al productor le tocó la mala suerte tendrá que responder ante las autoridades.
Cabe destacar que previamente a este incidente en la madrugada del lunes se informó que cuatro personas de Tehuixtla llegaron al hospital Ernesto Meana San Román con síntomas de intoxicación por clembuterol. Sin embargo, las autoridades de salud ni los afectados denunciaron el problema.