La presidente de la Asociación de Síndicas y Síndicos del Estado de Morelos, Paola Cruz Torres, informó que la violencia política hacia las mujeres es uno de los mayores retos que enfrentan dentro de los Ayuntamientos.
Lo anterior se representa a través de amenazas de muerte, falta de pago, de recursos; al no permitirles contar con un equipo que las asesore y apoye, así como no tener acceso a la información y llegar a ser violentadas.
Indicó que se han presentado 14 casos durante los tres años en diferentes municipios, como es el caso de Amacuzac donde el alcalde logró hacer una estrategia para poder destituir a la síndica en funciones, en coordinación con los integrantes del Cabildo.
Asimismo, en Zacualpan, la síndica sufrió de manera constante agresiones tanto físicas como verbales por sus mismos compañeros; además de que no le pagan ni tenía acceso a material para ejercer sus funciones, por lo que interpuso un juicio de derechos políticos, el cual salió favorable, pero el Presidente Municipal se negó a pagarle lo que le correspondía, y hasta la fecha no se ha podido regularizar.
Destacó que es necesario implementar leyes más firmes, ya que a pesar de que se aprobó la Ley de Violencia Política en el Estado aún falta modificar la Ley Orgánica Municipal sobre todo en el área de la sindicatura para especificar las funciones que tiene este cargo y que esto no dé paso a que sea una cuestión de negociación entre la síndico o el síndico y el presidente municipal.
De igual manera, informó que debe existir un lugar de defensoría pública donde las mujeres puedan acudir de forma gratuita adquiriendo asesoría jurídica y ayuda para poder acceder a sus derechos políticos.