De los más de 30 mil millones de pesos que se ejercieron en 2017 en Morelos, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ha logrado el reintegro de 84 mil pesos, el .00028 por ciento de lo ejercido, denunció el Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", al tiempo de tachar de deficiente y opaca la actuación del ente fiscalizador.
El codirector del Centro, Roberto Salinas Ramírez, informó que de acuerdo a oficio turnado desde la ESAF a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo, dentro de las cuentas públicas 2017 del Poder Ejecutivo generaron dos observaciones resarcitorias por 84 mil 638 pesos, 19 observaciones administrativas y 68 resultados sin observación.
Prácticamente la administración de Graco Ramírez salió limpia. No pasa nada, exclamó.
Respecto a la revisión de cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 de la LIII Legislatura, comentó, al no contar con información la ESAF no pudo realizar las auditorías, por lo que siguen pensando y preparando las carpetas de investigación para presentar las denuncias ante la Fiscalía correspondiente.
Sin embargo, a quien sí realizaron observaciones es al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por 1 millón 693 mil 950 pesos, siete observaciones administrativas, una administración contable y seis resultados son observación aunque el documento carece de justificación sobre las causas de las mismas, expresó Salina Ramírez.
En cuanto a los municipios la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) informa de posibles reintegros de recursos, más no detalla los mismos pero Cuernavaca Temixco y Cuautla salen limpios.
Lo anterior, viene a relucir ante la parálisis en que se encuentra además la titularidad de la ESAF, ya que los diputados no han podido ratificar o rechazar el dictamen que busca reponer la elección del auditor desde el Congreso de Morelos.