A pesar de los avances en la legislación en materia de identidad de género, como la Ley de Identidad de Género aprobada en 2021 en Morelos, la discriminación en centros de trabajo sigue siendo una realidad en el estado.
Thaidé García Alonso, directora de Diversidad e Igualdad de Género del municipio de Ayala, señaló que, aunque se han realizado cambios de identidad y se facilita el acceso a la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), aún persiste la discriminación en el ámbito laboral.
"Hasta ahora, cinco personas en el municipio de Ayala han realizado su cambio de identidad, de un total de 16 personas identificadas que han solicitado los requisitos", comentó García Alonso.
La funcionaria destacó la importancia de contar con una identificación que refleje el cambio de identidad y género de las personas para acceder a un trabajo.
De acuerdo con la organización no gubernamental Letra Ese, en 2021 se registraron al menos 78 muertes violentas de personas LGBTI en el país por motivos que estarían relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.
A pesar de las facilidades brindadas por las autoridades, García Alonso indicó que aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente en cuanto a la capacitación de empresas y centros educativos en temas de diversidad e inclusión:
"Hemos impartido capacitaciones en empresas, escuelas primarias y secundarias, y aunque aún existe discriminación, ha disminuido un poco", afirmó.
La directora subrayó la necesidad de una mayor colaboración entre las diferentes direcciones y jefaturas de los municipios para enfrentar de manera conjunta este desafío.
"Sería importante abrir puertas y trabajar en conjunto. Creo que todos los directores o encargados de las oficinas deberíamos reunirnos para realizar trabajo conjunto y llevarlo a cabo en nuestras respectivas comunidades", agregó.