Perros extraviados, otro saldo de las celebraciones de fin de año

La pirotécnica es factor para que las mascotas huyan de casa y se extravíen durante las fiestas de fin de año

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · domingo 2 de enero de 2022

Amigos de los Perros Morelos recomienda a dueños de mascotas tomar medidas / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Además de los incendios en terrenos baldíos y pastizales, otro de los saldos negativos que dejaron las celebraciones de fin de año en Cuautla y otros municipios de Morelos fue el extravío de mascotas, un fenómeno que se da por la exposición principalmente de perritos a las explosiones, cuyo estruendo puede hacerlos pasar momentos realmente desagradables.

En Cuautla, la asociación civil Amigos de los Perros Morelos A.C. dio cuenta del incremento de reportes de extravíos de perros las noches del 24 y el 31 de diciembre. Horas antes, la agrupación había exhortado a los dueños de mascotas a tomar a prepararse para los fuegos pirotécnicos colocando una placa a sus mascotas en la que se incluyera la información de contacto correspondiente.

“Se viene la peor noche. Pongan collar con información en sus mascotas, y no los dejen solos”, fue el llamado que hizo la agrupación a través de redes sociales. Aun así, las advertencias no pudieron evitar que los reportes de perritos desaparecidos empezaran a surgir en las siguientes horas, con personas que mostraban imágenes de sus mascotas, el lugar de extravío, así como la información para ponerse en contacto con ellas.

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

En los perros, el uso de pirotecnia puede generar taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y en algunos casos la muerte. En cada mascota, los efectos pueden ser diversos, así como de distinta intensidad y gravedad. Y esto no sólo les pasa a los perros, sino también a los gatos. En los peores casos, los perros y gatos huyen de casa por temor y pueden ser víctimas de accidentes en las calles.

Para muchas familias, el uso de pirotécnica la noche del 31 de diciembre, en que el cielo nocturno se llena de luces artificiales, es un motivo más de preocupación y estrés. En muchos hogares, las familias acostumbran estar cerca de sus mascotas y permitirles dormir en la cama, de manera que se sientan seguras.

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube