Perrito amarrado en una azotea sufre afectaciones por ola de calor

La asociación civil Amigos de los Perros de Morelos informó que el lomito estaba amarrado en una azotea en Yautepec

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Imagen ilustrativa. Amigos de los Perros Morelos llamó a no tener a nuestras mascotas en las azoteas y amarradas, sino procurarlas y protegerlas. /Moisés Pablo Nava /cuartoscuro.com

La presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), Violeta Rivera Domínguez, dio a conocer el primer caso de un perrito afectado por la ola de calor durante esta temporada, el cual se encontraba amarrado en una azotea, en el municipio de Yautepec.

La animalista exhortó a los dueños de mascotas a cuidar de ellas, recordando que, así como los seres humanos, también sufren ante las altas temperaturas.

Tuvimos el caso de un perrito de Yautepec, que ya se estaba muriendo. Afortunadamente algunas personas lo rescataron y le brindaron atención médica

Si los humanos la pasan mal con las olas de calor, los perros y gatos tienen todavía una sensibilidad mayor a las altas temperaturas, ya que no tienen la capacidad de sudar para enfriar su cuerpo. En su lugar, utilizan el jadeo como mecanismo para disipar el calor, lo que hace más difícil regular su temperatura y mantenerse frescos.

Rivera Domínguez criticó que muchas personas tengan por costumbre amarrar a sus perros en sus azoteas para vigilar sus propiedades, aunque señaló que se trata de una medida sin sentido práctico: "¿Qué vigilan? ¿Los tinacos?".

Dijo que los primeros síntomas que podrían advertir de un posible golpe de calor son los jadeos excesivos, mareos, aumento del ritmo cardíaco, apatía o debilidad.

Es mejor tenerlos dentro de casa, en la sombra. Si los tienen en el patio, que sea con sombra, que tengan dónde resguardarse y cuenten con hidratación