Los regidores tienen autorizado faltar hasta 12 veces sin justificar a un Cabildo, ya que a la número 13 podrían ser sancionados, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.
Así lo hizo saber el regidor Rommel Santiago Galindo, quien dijo que él solo ha faltado a un Cabildo en una ocasión y fue por enfermedad.
Dijo que si se quisiera poner un castigo a quienes faltan a una sesión se debería primero de hacer un reglamento interno para proceder al respecto, pero hasta la fecha no existe.
La ley es clara, podemos faltar hasta 12 veces en un año al Cabildo, sin embargo ya es responsabilidad de cada regidor si lo hace o no.
Cabe mencionar que fue la Coalición Pro Municipio, quien elaboró una propuesta para crear un Reglamento del Cabildo del Ayuntamiento de Cuautla, en la que incluyen multas para los regidores que no cumplan con sus responsabilidades, además de que propusieron un nuevo mecanismo para que el gobierno municipal lleve a cabo las sesiones ordinarias, extraordinarias y abiertas, de tal forma que los ciudadanos tengan mayor injerencia en las decisiones.
Al respecto, el secretario municipal del Ayuntamiento, Ricardo Arizmendi Reynoso dijo que en cuanto al reglamento para los cabildos abierto que propuso la Coalición Pro Municipio, ya se está trabajando.
La propuesta que nos presentaron ya se presentó al regidor con la comisión de Reglamento, en este caso a Ángel Cangas Paredes, por lo que esperamos que tenga las condiciones de discusión al respecto.