Será en las próximas horas cuando la Secretaría de Salud anuncie si Morelos regresa al semáforo color rojo dada la movilidad que se ha disparado en los últimos días; siendo la Secretaría de Desarrollo Económico quien referirá qué limitaciones tendrán los establecimientos no esenciales y si estos podrán operar parcialmente o cerrar en su totalidad, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del sector Salud.
“Mañana haremos un corte para tomar la decisión y estará aquí la Secretaria de Economía para que responda dudas sobre las actividades que serán suspendidas, así como su temporalidad si es que se decide regresar al color rojo”, refirió
Aunque este martes las cifras mostraron una disminución a 33 contagios confirmados y 2 muertes, Cantú Cuevas, aceptó que “esto no refleja” la situación real de la pandemia.
En los primeros días del mes de diciembre de acuerdo con el reporte de la dependencia se tenían 190 casos activos diarios, al 20 del mismo mes se tuvieron 342, es decir, un 80 por ciento más.
En cuanto a los casos sospechosos se tenían 67 diarios, pasando a 123 entre el 1 y 15 de diciembre.
La tasa de incidencia se vio gravemente acelerada, pues se tenía un 8.5 casos confirmados por cada cien mil habitantes, en la actualidad se tiene un 18.4 por cada cien mil habitantes.
La encargada de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisem), Virginia Muñoz Rangel, dijo que a pese al incumplimiento de medidas sanitarias en establecimientos en 261 se ha intervenido con “apercibimientos” sin una sola multa.
En total se han revisado 2 mil 165 locales que expenden alimentos, farmacias, entre otras de las que la dependencia tiene facultad.
Frente a saturación hospitalaria que se tiene en la Ciudad de México el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, publicará este miércoles el listado de personal que será enviado como apoyo en los nosocomios de la capital del país, aceptó la representante en la mesa de salud, Miguelina Solís Bazaldua.