Este 2020 no será igual para el grupo de peregrinos de la capilla de Santa María de Guadalupe de la colonia Gabriel Tepepa, quienes a causa del Covid-19 y de que la basílica de Guadalupe permanecerá cerrada no podrán acudir a la Ciudad de México como desde hace 10 años lo hacen anualmente, sin embargo señalan que su fe se hace más fuerte con la pandemia.
Hace 10 años un pequeño grupo de jóvenes de la colonia Gabriel Tepepa se reunieron para con peregrinaciones cada 12 de diciembre dar gracias a la Virgen de Guadalupe, con los años niños, mujeres, adultos mayores e incluso personas con capacidades diferentes se han sumado al grupo y a la fecha son más de cuarenta personas las que forman el grupo y cada día de la Virgen de Guadalupe salen a dar gracias.
El viaje de ida dura entre 12 y 14 horas, entre todos se van cuidando, ayudando y dando ánimos, su entrenamiento en bicicleta se inicia meses antes, otros incluso han tomado la bicicleta como medio de transporte en el municipio, lo que los mantiene en forma para la peregrinación.
Pero este año será diferente, por la pandemia generada por el Covid- 19 y por la decisión de las autoridades de que en esta año la basílica ubicada en la Ciudad de México permanecerá cerrada, al menos el grupo de la capilla de Santa María de Guadalupe no irá.
Eduardo Soria Rodríguez, es uno de los integrantes del grupo señala que la fe y el dar gracias a la virgen es lo que los mueve año con año para dedicar, dinero, tiempo y esfuerzo para poder hacer la peregrinación. “La fe es donde sea en la basílica, en la capilla en nuestra casa pero si sentimos nostalgia de que no podremos ir, para nosotros es una tradición muy importante pero entendemos que debemos acatar las indicaciones de salud”.
Hugo Emmanuel Soria González, es otro de los jóvenes que año con año va a la basílica, explicó que este año el festejo a la virgen en la capilla ubicada en la colonia Gabriel Tepepa también será diferente, pues no habrá la verbena popular que cada año organizan los vecinos, en este año sólo se limitaran a hacer la misa y cantar las mañanitas, “Si se puede quizá estemos un ratito pero no creo que lo hagamos, sólo escucharemos la misa y cantaremos la misa, cada persona que asista está obligada a portar cubrebocas a mantener la sana distancia y estaremos dando gel en la entrada de la capilla”.
Por su parte Oscar Eduardo Soria Gonzales, señaló que sólo unos compañeros fueron hace unos días a la basílica, pero como fueron sin camioneta y muy pocos la mayoría opto por no ir ya que era peligroso para los peregrinos.