La campaña de registro para las personas mayores de 65 años de edad que quieran incorporarse al Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores se extenderá hasta marzo de 2022. En Cuernavaca el módulo instalado en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez resultó insuficiente para atender a los cientos que hicieron fila desde temprano y que, aun sin respetar el orden alfabético, llegaron. Se estima que sean 50 mil en todo el estado.
Antes de las 9 de la mañana la fila de aspirantes a una pensión del gobierno federal corría desde la entrada principal de dicha unidad deportiva perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada sobre el bulevar Cuauhnáhuac, seguía por el rastro municipal y continuaba sobre la calle lateral como si nunca terminara.
El delegado federal para los programas sociales en Morelos, Raúl Anaya Rojas, respondió que ante la inconformidad de la población lo que queda es llamarlos a la calma, a tener paciencia ya que el registrarlos lleva entre 15 minutos por persona, en lo que se revisa la documentación correspondiente y se toman algunos datos, es por ello que el horario puede no ser suficiente para atenderlos a todos.
“No es tan fácil de que déjame los papeles y te puedes ir, esto nos obliga a que el proceso sea por etapa y por días, en esta primera etapa serán 19 días cortamos, hacemos el envió de la información para que se vaya procesando y luego continuamos con la segunda etapa y terminamos en agosto, así hasta el mes de marzo, esto durará muchos meses”.
Para que exista orden la población debe respetar el orden alfabético por día y hora que le toca, y no acudir a mutuo propio, explicó. Las personas solo podrán ser rechazados únicamente en caso de que no tengan su documentación completa una vez que demuestren tener la edad correspondiente.
Cada día se dispondrán de 190 fichas en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, por lo que las personas que queden pendientes serán registradas en una lista “se les pedirán sus datos personales y se les dirá que día deberán volver, así sucesivamente hasta atenderlos a todos”.
En diez municipios de manera paralela se están registrando para tal programa dijo Anaya, por tanto, los ciudadanos no tendrán la necesidad de desplazarse a otro punto del estado sino en su propia localidad.
Empacadores
Con sillas de rueda, muletas, andaderas, bastones y banquitos los adultos mayores llegaron a la Unidad Deportiva del IMSS para buscar registrarse en el programa de pensión universal la cual otorga un monto económico bimestral a los que han cumplido 68 años de edad, y ahora a partir de los 65.
Benita Estrada, su esposo y dos de sus compañeros “empacadores” de un supermercado acudieron a solicitar el trámite porque la han pasado difícil todo este año que no pudieron laborar, y mientras sus gastos se incrementan siguen sobreviviendo de una u otra forma.
“Qué tal si me llego a morir ya tiene uno para el cajón”, responde mientras sonríe sobre los planes que tiene para el recurso que aspira recibir; su esposo cuenta que piensa “ahorrar” para pasar lo menos complicado su vejez.
“Tratar con mi esposa de ocupar un poco para pasear un fin de semana, algo así, aparte como ya estamos en la recta final pues salir a comer, no seguido, pero algo ya somos grandes es necesario; actualmente son empacador y ha sido todo muy duro, yo sí tengo seguridad social pero mi esposa no”, agrega Raúl Castro.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube