El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es un merecido reconocimiento a la pluriculturalidad de un país como México, porque ellos heredaron este territorio, lo han habitado desde hace más de tres mil años, y es importante no olvidar que son ellos quienes han construido esta nación, en medio de la discriminación y marginación, refirió el cronista Emmanuel Espín
En Morelos así será la entrega de libros de texto a estudiantes de nivel básico
"A veces el pensamiento eurocentristas nos hace olvidarnos de la riqueza que existe en nuestras raíces y volteamos los ojos hacia la parte bonita española, sin embargo hay una riqueza que no debemos olvidar y que la llevamos en nuestras venas, más de la mitad de nuestra sangre y que es importante exaltarla, ojalá no fuera solo un día que lo reconociéramos todo el año", manifestó en torno a la fecha.
En Cuernavaca: Se confirman más de 30 saqueos en el panteón Jardines de La Paz
Asimismo, advirtió del riesgo que enfrentan varias lenguas maternas, al destacar que incluso hay lugares donde sólo existen cuatro hablantes de lenguas originarias. Reconoció que hay más apertura que hace 20 o 30 años, cuando hablar una lengua indígena era mal visto y por eso muchos padres decidieron no enseñar a sus hijos una lengua indígena; sin embargo, la riqueza de la cultura y del pensamiento se encuentran sintetizadas en la lengua; “yo aunque no habló náhuatl, trato de aprender o de saber algunas palabras y de entenderlo, sin embargo tenemos la disposición de hacer la actividad cultural y abrir las puertas al mundo indígena en todas las lenguas que ha sido posible, con las cantantes que traen esta bandera de respeto y amor por la raíz indígena”. Habló de las 78 lenguas maternas que se hablan en Oaxaca, Puebla, donde el dialecto es el náhuatl, totonaco. Morelos y Guerrero están en la cuna de la multiculturalidad que tiene este estado. Se hablan bastantes idiomas nativos de Mesoamérica y estamos rodeados en Morelos.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca