Peligran jóvenes por drogas e inseguridad

Son el 15 por ciento de la población del estado y viven en la zozobra por falta de oportunidades

Ofelia Espinoza

  · lunes 12 de agosto de 2019

La principal causa de muerte en los jóvenes son los homicidios, según el Inegi / Archivo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. En México, la población de entre 15 y 29 años representa la cuarta parte de la población total del país, mientras que en el estado, el 15 por ciento del total de habitantes, por lo que se han convertido en un elemento clave para la planeación y ejecución de la política pública presente y futura.

Sin embargo, además de enfrentarse a la falta de oportunidades, las drogas y la inseguridad han puesto en jaque a este sector de la población, pues de acuerdo con la Comisión Nacional Contra las Adicciónes (Conadic), los adolescentes comienzan a consumir drogas a partir de los 14 años, mientras que según datos del Inegi, los homicidios son la principal causa de muerte en el sector.

En los últimos años se ha demostrado que las personas en edades potencialmente productivas, es decir, jóvenes y adultos, se incrementan en relación con las personas potencialmente dependientes, como niños y personas de la tercera edad.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), y censos y encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento demográfico de dicho grupo poblacional creció en 85 por ciento de 1980 a 2015; tan sólo entre 2010 y 2015 aumentó cinco por ciento; cabe señalar que de 2005 a 2010 fue el quinquenio en el que más creció el sector de la población joven.

Con base en las últimas estadísticas, los jóvenes de entre 15 y 29 años representan aproximadamente la tercera parte de la población de cada municipio de Morelos, pues existen en la entidad 662 mil adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con datos del Inegi de 2012, son 15 principales causas de muerte entre la población joven: la principal, las agresiones (u homicidios), que representa el 56.3 por ciento de las defunciones. Entre otras causas se encuentran los accidentes vehículares, suicidios y enfermedades.

En los casos de defunciones por accidentes de tránsito, se tiene un registro del 11.9 por ciento, lo cual representa la segunda causa de muerte, mientras que el suicidio es la tercera con un 6.3 por ciento de casos.

En Morelos, el 0.96 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años presentan alguna discapacidad, siendo un total de siete mil 654 personas en todo el estado.

A la baja, deserción escolar

De acuerdo con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el porcentaje de niños y jóvenes que han dejado de estudiar en los últimos tres ciclos escolares ha disminuido.

En un análisis de los datos de los ciclos escolares 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, se encontró que en el primer periodo, el 4.0 por ciento de los niños y jóvenes que asisten a algún grado de educación básica desertó, en el segundo ciclo lo hizo el 3.7 por ciento y en el último el 3.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, en la entidad existe un porcentaje mayor de personas que han cubierto sus estudios de educación secundaria y media superior, en comparación con la media nacional. Asimismo, existe un menor porcentaje de personas con primaria y secundaria incompletas.

El grado promedio de escolaridad en el estado de Morelos es de 9.3 años; para los hombres de 9.38 y para las mujeres de 9.23. A nivel local, los municipios que se ubican en la zona urbana son aquellos con mayor grado promedio de escolaridad: Cuernavaca, 10.9; Jiutepec, 10.1; Zacatepec, 9.9; Cuautla, 9.5, y Jojutla, 9.3; mientras los municipios con el menor grado promedio de escolaridad son Axochiapan, con 7.5; Miacatlán, 7.5, y Coatlán del Río, 7.3.

Los grupos de población joven y adulta joven representan un mayor porcentaje de población alfabetizada, es decir, del grupo de personas de entre 15 y 34 años rebasa más del 98 por ciento, mientras que en los grupos de mayor edad, el porcentaje oscila desde del 97 por ciento al 76 por ciento.

Con el objetivo de brindar mayores oportunidades a los jóvenes, el gobierno federal implementó durante este sexenio el programa Jóvenes construyendo el futuro, el cual busca canalizar a miles de jóvenes de entre 18 y 29 años para que puedan capacitarse en materia laboral; de esta manera, el Gobierno de México les otorgará una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

En Morelos, 30 mil 112 jóvenes se encuentran vinculados en dicho programa, los cuales están asignados en tres mil 703 centros de trabajo que corresponden a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que permiten desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

De los 30 mil 112 jóvenes que han sido canalizados a través de dicho programa, 12 mil 544 son hombres, lo que equivale un 52 por ciento; mientras que la mayoría son mujeres, con el 58 por ciento, es decir, 17 mil 568 mujeres.

TEMAS