El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, advirtió que continuarán las fuertes precipitaciones, por lo que llamó a estar alerta ante la crecida de los ríos Apatlaco, Cuautla y Yautepec.
El funcionario informó que esta semana esperan lluvias fuertes dispersas por todo el estado, dado que la humedad que dejó a su paso la onda tropical número 7 generó un pronóstico de lluvias para las próximas 48 horas, a partir de la tarde de ayer; además, indicó que en las últimas semanas se han presentando precipitaciones muy intensas en la entidad y se han provocado las primeras crecientes en los ríos de Morelos, pues el río Apatlaco superó en dos ocasiones su escala crítica, aunque afortunadamente no se desbordó.
"Desafortunadamente los ríos amenazan la seguridad de la población que vive en zona en riesgo; más de 16 mil personas que habitan en 160 sitios con riesgo de inundación", puntualizó al señalar que el rió Apatlaco, en la estación de las Ánimas de Temixco, alcanzó los 4.90 metros cuando su nivel máximo ordinario es de 4.80 metros, mientras que en su estación de Zacatepec alcanzó cuatro metros, cuando su nivel de escala máxima es de cinco.
En tanto, el río Cuautla ya presentó algunas crecientes así como el río Yautepec, pero en ninguno de los dos casos ha rebasado su nivel máximo ordinario. Finalmente, Valencia Vargas indicó que se presentaron importantes crecientes, lo que es poco común para el nivel de la temporada de lluvias. Apenas comience la temporada, dichos aumentos debería presentarse hacia la mitad o final del temporal.