Pegan a morelenses reformas migratorias

Esperan menos visitas de connacionales al estado durante la presente temporada vacacional

Susana Paredes

  · viernes 27 de julio de 2018

No se quieren arriesgar a no poder regresar a Estados Unidos / Cuartoscuro

El titular de la Dirección de Atención de Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Miguel Ángel Rivera Nájera, confirmó que ante los cambios en las reformas migratorias por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este año esperan una reducción de visita de migrantes durante las vacaciones de verano.

Expresó que existe mucha inquietud en el país vecino, no sólo entre los migrantes que deciden salir en menor frecuencia a las calles, sino también aquellos que ya son residentes y ciudadanos, los cuales por derecho pueden visitar México pero no lo hacen al generarse la posibilidad de que no los dejen regresar o que les lleguen a retirar sus papeles migratorios.

"Algunos mexicanos ya han sufrido por parte de migración que les retiran la residencia, incluso hasta la ciudadanía. Hay mucha incertidumbre en la Unión Americana y salen menos a lugares públicos, se evocan más a la escuela y al trabajo", comentó.

Asimismo, recordó que en años anteriores recibían entre 30 y 40 mil morelenses, de los cuales oficialmente se tienen registrados 265 mil residiendo fuera de la República, sin embargo, haciendo un análisis de las investigaciones, 500 mil morelenses que habitan en Estados Unidos radican en Minnesota, California, Texas, Chicago, y Nueva York y son originarios de Axochiapan, Tepalcingo, Ocuituco, Zacualpan, Tetela del Volcán y Puente de Ixtla, pero destacan dos comunidades con 80 por ciento de migración: Tehuixtla y Tilzapotla.

TEMAS