En Cuernavaca existen zonas residenciales, como Vista Hermosa y Reforma, que no se han salvado de padecer, desde hace casi cinco meses, la escasez de agua potable, pese a cumplir con el pago de su servicio, además de gastar una gran cantidad de dinero en la compra de pipas; esta situación afecta de manera significativa la plusvalía de sus hogares y, por supuesto, su estilo de vida.
En lugar de estar adornadas con grandes árboles de diferentes colores y jardineras que reflejen la denominación de la ciudad de la Eterna Primavera, calles como Río Nazas, Pánuco y Tamazula, en Vista Hermosa, están decoradas con lonas en exigencia del vital líquido y denunciado actos de corrupción entre las autoridades no solo municipales, sino también estatales.
Consuelo Enriquez, vecina de la colonia Vista Hermosa, reconoció que desde el mes diciembre enfrentan el problema del agua, aunque si bien desde hace un mes les ha llegado un día sí y otro no, solo es por tres o cuatro horas, lo que apenas les alcanza para el fin de semana, mientras que el recibo no deja de llegar y en ocasiones con cifras excesivas de hasta cuatro mil pesos.
“Apenas inició este problema, antes era un día y otro no pero el agua llegaba todo el día o toda la noche, y hoy siempre el problema es que esta descompuesta la bomba o están fallando las máquinas, eso nos decían porque ahorita ya ni contestan en SAPAC. Hace un año todavía nos ayudaron con pipas, dos o tres pipas a la semana nos mandaban y las compartíamos con los vecinos, pero ahorita ya ni eso”.
La señora tiene 23 años viviendo en esta colonia, quien refirió la falta del vital líquido no solo perjudica el estilo de vida y sus bolsillos, al estar gastando 650 pesos de diciembre a marzo en pipas, sino también reduce el valor de sus viviendas, perdiendo, en ciertos casos, hasta sus jardines y plantas, que para revivirlos necesitarían agua extra, lo cual en estos momentos quedó como una fantasía.
Salvatore Tabone, agente de Bienes Raíces en la colonia Vista Hermosa, admitió que la falta de agua potable si afecta el valor de las propiedades en la zona, tanto así que muchas personas han comenzado a valorar si, si comprar una casa o no.
“Como va a llegar una gente a comprar una propiedad o pagar tanto por una propiedad, al ser, se supone, una de las mejores colonias de Cuernavaca y tenemos cinco meses sin agua. Nos ha afectado porque la gente viene a comprar casa en Vista Hermosa pero al momento de estar viendo letreros en todos lados por falta de agua, lo piensan y ya no compran las propiedades tan fácil”.
Desde hace cuatro años, Alejandro Portillo, es guardia de un fraccionamiento, señaló que esta situación es atípica en la colonia, puesto que en años anteriores el agua llegaba de la misma forma, paulatinamente, duraba casi todo el día, hoy solo son tres o cuatros horas como máximo, lo que no alcanza para nada.
“Cada 15 días piden pipas, por lo menos para una casa pero son dos las casas que piden mucha agua, pienso que porque tienen una cisterna pequeña. Los colonos pagan su recibo y aún así tienen que pagar pipas que llegan hasta los 700 pesos”.
Finalmente, vecinos de la colonia Reforma expresaron que también han sido dañados por esta problemática de la falta del vital líquido.
Suscríbete a nuestro canal