Debido a lo ocurrido en el proceso que se sigue en contra de Jesús González Otero, el Tribunal Superior de Justicia dará vista del actuar de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en dicho hecho a la actual Legislatura, lo cual podría ser un parteaguas para determinar la estancia del actual titular de dicha Fiscalía, señaló René Alderete Vique, representante del Foro de Abogados de la región Oriente.
El abogado refirió que con esta acción que realizará el Tribunal Superior de Justicia se podrá hacer como lo realizado con los delegados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Delegación de la Mujer, es decir que se podrá echar para atrás esa reforma de la asignación del fiscal general y el de Anticorrupción.
El fiscal Anticorrupción no pudo ser designado como fiscal, es una persona que desconoce por completo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, entonces en manos de quién se va a dejar una Fiscalía que es de vital importancia para que no se generé impunidad en el estado, precisó.
Asimismo, mencionó que la acción realizada por parte del Tribunal da entre ver el desconocimiento que tiene, ya que al actuar como defensores civiles dejan de comparecer en una audiencia en la que estaban obligados a presentarse y que los jueces penales tienen todo el poder para hacerlos presentar.
Sin embargo, el fiscal presenta un recurso de revocación, el cual solamente procede en situaciones que no son violatorios de derechos humanos, por lo que es sólo un recurso administrativo para ciertas situaciones y deja de comparecer, y a su vez el Tribunal, al ver que no es atendido el apercibimiento, presenta un amparo para no presentarse, con lo que rehúye a su responsabilidad cuando debió presentarse.
El asunto de González Otero será un precedente en que en efecto la Legislatura finque las responsabilidades que correspondan en cuanto este tipo de situaciones, concluyó.