Antes de concluir su administración en el municipio de Totolapan, espera llegar a una solución legal, respecto a la construcción del mercado, detenido ante la inconformidad ciudadana que señala la existencia de vestigios arqueológicos en el subsuelo; no obstante, la alcaldesa María de Jesús Vital destacó que en este mes se conocerá la resolución del amparo que iniciaron los opositores.
La alcaldesa explicó que sólo esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su veredicto, y de esa manera continuar con la obra del mercado, pues comentó que seguramente determinará que no existen vestigios como presumen los opositores al proyecto de remodelación de la obra.
"Los juzgados nos notificarán cuál fue la decisión que tomaron, si era verdad que había vestigios, porque en realidad la obra no tenía ningún impedimento, sólo el argumento de que pudiera ser una zona arqueológica, pero se ha descartado todo eso también", explicó
Asimismo, expuso que ante los opositores de la obra, se respondió con los dictámenes que elaboró el INAH y otras dependencias, estatales y federales, junto con fotografías y documentales, pero todo con sustento legal.
Confió que por precaución y en respeto a la inconformidad esperan la resolución, aunque no existe impedimento para cambiar de lugar el mercado, sobre todo porque ese espacio estaba permitido desde 2015.
No obstante, dijo que al concluir su periodo gubernamental, en enero, también deberá evaluar que se acerca la transición en los tres niveles de Gobierno, porque todos tienen una participación en el proyecto.