A la par de la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que prohíbe a los comercios la distribución de bolsas de plástico hacia sus consumidores, Morelos ha empezado a seguir los pasos de las autoridades capitalinas, retirando paulatinamente las bolsas de plástico en negocios de Cuernavaca y de Cuautla, conforma a los casos que se han reportado este 1 de enero.
Si bien las tiendas de autoservicio siguen entregando los productos en bolsas de plástico a sus clientes, lo que también permite el empleo de adultos mayores como "cerillos", en tiendas de autoconveniencia de Cuautla sólo se distribuirían las bolsas de plástico existentes y, una vez agotado el lote, iniciaría la venta de otro tipo de bolsas hechas con material biodegradable, según explicó una de las trabajadoras a este reportero:
Ya nada más vamos a dar las bolsas que nos quedan, después las vamos a vender.
De acuerdo con la información que proporcionó, los clientes tendrán la opción de acudir con sus bolsas o, bien, comprar una biodegradable en el establecimiento. La mujer aseguró que el personal ya había recibido estas nuevas instrucciones, acorde con lo que ocurrió en la Ciudad de México.
Paulatina, la desaparición del plástico en Morelos
En junio pasado, el Congreso de Morelos aprobó modificar las Leyes de Equilibrio Ecológico y de Manejo de Residuos Sólidos, estableciendo la prohibición a la producción y so de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Sin embargo, la desaparición de estos materiales del estado será gradual, comenzando con las zonas más pobladas y posteriormente con los municipios con menor número de habitantes.
¿Eliminar el plástico será la solución?
Aunque las agrupaciones civiles y legisladores han propuesto la eliminación de las bolsas de plástico como una respuesta al daño ambiental causado por el ser humano en las últimas décadas, el portal del Cuaderno de Cultura Científica publicó recientemente un artículo en el que destaca que el plástico no es necesariamente menos dañino que el papel, partiendo del análisis del ciclo de vida (ACV) de ambos materiales.
Te interesa:
Recuento 2019: Movimientos sociales que marcaron este año a Morelos
Cobró el dengue 26 vidas en Morelos
[Video] Perrito canta con sus 'compas' canción de Los Temerarios
En un recorrido realizado en diversas tiendas de la capital del estado se constató que muchas tiendas no acataron esta nueva disposición e inclusive los propios ciudadanos desconocían; algunos refirieron que pensaban que solo sería en la Ciudad de México.
En tiendas establecidas del Centro de Cuernavaca también se ofrecían bolsas a los consumidores, inclusive trabajadores refirieron desconocer sobre el tema y por parte de los propietarios o sus jefes director no recibieron indicaciones de no otorgar plásticos.
En las tiendas pertenecientes al Grupo la Comer como son Mega Comercial ofrecían bolsas ecológicas de tela a sus clientes, económicas y que pueden utilizar para sus próximas compras.
Con información de Jessica Arellano