El Domingo Ramos es la celebración católica con la cual se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén; esta cuaresma por la contingencia sanitaria del Covid -19, los fieles creyentes tendrán que vivirla desde sus casas.
El padre Martín Paredes Apolinar, asignado a la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad de Tepoztlán señaló que este domingo 5 de abril se conmemora Domingo de Ramos, el triunfo de Jesucristo al entrar a Jerusalén, y su aclamación como hijo de Dios, en donde las palmas son uno de los signos más representativos.
"Esta celebración representa la fe que el pueblo tiene, porque así se los han inculcado. Ese día recordamos a Cristo triunfante, y después de eso viene el calvario que él representa cargando la cruz”, comentó.
El Domingo de Ramos marca el fin de la cuaresma y marca el inicio de la Semana Santa, donde se celebra la pasión, crucifixión, muerte resurrección de Jesucristo.
Las palmas que los artesanos venden a las afueras de las iglesias, representan la época en que Jesús entró a Jerusalén, cuando las personas de aquel tiempo lo recibieron aclamándolo y agitando palmas y ramas de olivo.
Jesucristo entró a Jerusalén montado sobre un asno, sus seguidores exclamaban a su paso: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”.
Sin embargo, esta cuaresma y Semana Santa los fieles creyentes católicos lo vivirán diferente, desde casa, ante la contingencia, con una transmisión en vivo.