Si bien en Morelos, hasta el momento no se han presentado demandas laborales contra partidos políticos, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, afirmó que deben contar con una administración sana, respetando en todo momento los derechos de sus trabajadores.
En entrevista, refirió que el recurso público que están recibiendo los institutos políticos deben de utilizarlo, antes que nada para cubrir la nómina y en segundo lugar continuar llevando a cabo las actividades por las que fueron creados, ya que incluso se menciona que si en un momento no contaran con los recursos suficientes para enfrentar los compromisos que tienen, deben continuar con las funciones por las que están en esta sociedad.
Actualmente en la entidad 11 partidos políticos se encuentran en una etapa de prevención, al estar en riesgo de perder su registro tras no obtener el tres por ciento de la votación en ayuntamientos y en el Congreso del estado; en este sentido, las prerrogativas que se les entregan son exclusivamente para el pago a sus trabajadores e impuestos.
Gally Jordá detalló que dicha determinación es con el objetivo de evitar cualquier violación a los derechos laborales de sus empleados y colaboradores, quedando en manos de un interventor su cumplimiento.
Destacó que en esta situación, si los partidos políticos tienen algún adeudo o compromiso adquirido con anterioridad, no lo van a poder liquidar sino hasta el momento en que sean liquidados.
Verde Ecologista sigue en Morelos
El Pleno del Consejo Estatal Electoral del Impepac ordenó retirar el periodo de prevención al partido Verde Ecologista de México al alcanzar el tres por ciento de la votación requerida en la elección de diputados para integrar el Congreso de Morelos, conservando así su acreditación en el estado.