Ante la llegada de la LV Legislatura morelense, algunos partidos políticos se fortalecieron en su integración, en comparación con la pasada legislatura, mientras que otros se debilitaron y algunos hasta desaparecieron del Congreso de Morelos.
El pasado primero de septiembre 20 diputados locales, 10 mujeres y 10 hombres, tomaron protesta y aperturaron el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional conformado por ocho partidos políticos, quedando al frente, por segunda ocasión, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como primera fuerza política en la entidad.
Morena permanece como grupo parlamentario constituido por ocho diputados, en la pasada (LIV) legislatura contaba con cinco legisladores aunque entró con ocho.
Actualmente los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) serán grupos parlamentarios, cuando en la LIV pasada legislatura fueron fracciones; al primero están afiliados cuatro legisladores y al instituto político tricolor, tres.
Movimiento Ciudadano que terminó la pasada legislatura con solo una diputada, hoy tendrá dos, mismo caso para el partido Nueva Alianza, aunque a pesar de tener dos integrantes continuarán como fracciones.
Si bien en la actual legislatura se contará por primera ocasión con el partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas, que igual será una fracción parlamentaria, también esta legislatura ha debilitado al Partido Encuentro Social (PES), que encabeza el gobierno estatal y que por tres años mantuvo las riendas del Congreso de Morelos. Empezó con tres legisladores y culminó con cinco.
En cuanto al Partido del Trabajo (PT) arrancó la pasada legislatura con tres congresistas, concluyó los trabajos con una, convirtiéndose en fracción, lo cual repetirá en la LV legislatura.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube