Como parte de los trabajos preventivos para el combate de incendios forestales, autoridades del sector ambiental de Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y del Estado de México, participaron en una reunión interestatal, donde se propusieron las líneas de trabajo para hacer frente a las conflagraciones en esta región.
En próximas fechas se firmará un convenio de colaboración entre las entidades federativas para hacer más eficiente el combate en zonas limítrofes, y dar apoyo con personal, unidades de respuesta, así como compartir la información técnica para eficientar el trabajo entre los estados
Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la zona centro del país, durante esta temporada se presentaron más de siete mil incendios, que representan el 51 por ciento de los generados en la República Mexicana.
Dichos siniestros afectaron cerca de 600 mil hectáreas, por lo que se expuso como necesario fortalecer las relaciones interinstitucionales para la coordinación preventiva y de combate en la siguiente temporada de incendios.
Durante la sesión, la SDS puso a disposición el Sistema de Información Geográfica para obtener datos del incendio forestal que afectó la zona limítrofe de la región centro del país y que afectó la calidad del aire.
Pese que Morelos ocupa el octavo lugar en el número de incidencias, para el estado es de gran importancia contar con una coordinación estrecha con los estados colindantes para salvaguardar las áreas naturales protegidas y evitar una contingencia ambiental como la vivida recientemente