Este lunes 4 de noviembre comenzó una nueva etapa en los trabajos de restauración de la histórica Parroquia El Señor del Pueblo, ubicada en el primer cuadro de Cuautla. Dicha etapa es posible gracias al esfuerzo de la comunidad local, ya que las autoridades federales aún no han proporcionado los recursos necesarios para continuar con la obra.
A pesar de estar incluida en la lista de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su restauración, la Parroquia El Señor del Pueblo está en espera de los fondos federales desde el sismo de 2017. El templo, que fue dañado por el movimiento telúrico de ese año, continúa siendo restaurado por etapas, pero la falta de presupuesto atrasó los trabajos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Según el párroco del santuario, Ignacio Ponce Aguilar, los avances en la restauración han sido muy lentos debido a la falta de recursos.
Recaudación y apoyo comunitario
Para acelerar los trabajos, la comunidad católica ha organizado eventos de recaudación de fondos. Se han hecho rifas, kermeses y eventos como el "Km del Peso", donde la participación de los feligreses ha sido clave para reunir los recursos necesarios.
El párroco explicó que, debido a la falta de apoyo del gobierno federal, las obras continúan siendo muy lentas. “Todavía está la austeridad franciscana del gobierno y no podemos esperar más porque se nos viene el Jubileo Santo en diciembre; por eso decidimos apresurar los trabajos para que esté listo el Santuario. Esperamos que para entonces ya esté culminada por lo menos la pintura, y si nos da tiempo nos seguimos con el piso de una vez”, dijo Ponce Aguilar.
Legado histórico de la Parroquia El Señor del Pueblo
La Parroquia de El Señor del Pueblo, construida en el siglo XVII, ha sido un testigo mudo de importantes momentos históricos de México. Durante la lucha por la Independencia fue escenario del Sitio de Cuautla de 1812, donde el General José María Morelos y Pavón defendió la ciudad.
Más de 100 años después, el templo también fue testigo de los eventos de la Revolución Mexicana, cuando Emiliano Zapata lideró la lucha en la región.
Con esta restauración, la comunidad busca preservar no solo un lugar de culto, sino también un símbolo de la historia y la identidad de Cuautla y de todo Morelos.