Parroquia de Tetelcingo debe un millón de pesos al INAH

Hasta que no cumplan con la multa por haber demolido la iglesia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no podrá intervenir el lugar

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · lunes 19 de septiembre de 2022

El pueblo determinó derrumbar los restos de la capilla para evitar poner en riesgo a la ciudadanía /Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

A cinco años del sismo, la capilla de San Nicolás Tolentino de Tetelcingo sigue sin ser reconstruida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que existe una multa de un millón de pesos por parte del Instituto a los pobladores, ya que cuando se registró el temblor, los habitantes determinaron demoler la iglesia, en donde un menor de edad murió a causa del siniestro y temían que más personas estuvieran en riesgo.

Habitantes de la comunidad indígena en Cuautla señalaron que el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, provocó daños severos a la estructura del inmueble, como la caída de la campana sobre el menor.

Al respecto, Rolando Barrera Bollera, mayordomo de la iglesia, explicó que ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni autoridades municipales ni estatales han hecho algo para reconstruirla en su totalidad, a pesar de que se ha solicitado en diversas ocasiones.

Explicó que hace cinco años, al observar los daños que tuvo el inmueble el pueblo determinó derrumbar los restos de la capilla para evitar poner en riesgo a la ciudadanía que acude con regularidad, ante estos hechos, el INAH interpuso una multa de un millón de pesos a los habitantes.

La localidad ha intentado intervenir por sus propios medios la capilla para ponerla en pie, sin embargo, el INAH les ha negado dicha posibilidad argumentando que únicamente podrían hacerlo una vez que realicen el pago de la multa interpuesta, recurso con el que la comunidad no cuenta.

"Nosotros la verdad no vemos que las autoridades tengan ganas de reconstruir nuestra capilla, nada más vienen a informar y buscar fotos, pero nada más y el INAH nos pide que paguemos la multa, pero ese dinero no lo tenemos", manifestó Rolando Barrera Bollera.

Por ello dijo que en repetidas ocasiones han acudido a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Morelos para solicitar que la capilla en mención sea reconstruida pero que la respuesta que han recibido es que mientras exista una multa, difícilmente podrán intervenir el espacio hasta en tanto no se cubra.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!