Era el año 2012. La palabra parquímetros comenzaba a escucharse en el municipio de Cuautla; más tarde se convertiría en el tema más discutido por autoridades y ciudadanos. A ocho años de que se anunció la colocación de estacionamientos en la vía pública el asunto parece no tener fin.
Más de una década de problemas
El 18 de noviembre de 2011, durante la sesión extraordinaria número 74, se aprobó por unanimidad el publicar la licitación para concesionar hasta por 15 años el servicio se estacionamiento en la vía pública regulado por parquímetros en el polígono que designara el ayuntamiento, "para que en dicho plazo se puedan recuperar los flujos de la inversión, la utilidad del concesionario , así como el pago de la contraprestación a favor del Ayuntamiento y al término de la concesión el equipamiento pase a formar parte del patrimonio municipal".
Aunado a ello, se aprobó la modificación al proyecto de iniciativa de ley de ingresos del municipio de Cuautla para el ejercicio fiscal 2012, en el que se mencionan las cuotas de 12 pesos por hora por el estacionamiento y las cuotas de infracciones.
Dicha acta fue firmada por el entonces presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos y ocho regidores de una total de 11.
Y fue en la sesión extraordinaria número 89, con fecha del 22 de agosto de 2012 que se aprobó por unanimidad el que la empresa IBERPARKING S. A de C.V fuera la ganadora de la concesión.
La entrada de la empresa IBERPARKING a Cuautla se debió a que el ayuntamiento de Cuautla se declaró imposibilitado para prestar el servicio por sí mismo, y argumentó que la colocación de parquímetros vendría a resolver en gran medida un serio y sentido problema para la autoridad municipal y la población en general, por el creciente y desmedido número de vehículos automotores en la ciudad.
Protestas e inconformidades
El anuncio de la llegada de parquímetros a Cuautla generó inconformidad entre algunos ciudadanos, quienes se negaron desde un inicio a su instalación.
Para ello crearon un grupo al que se les denominó Los Anti parquímetros. Dichas manifestaciones y protestas llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al interponerse recursos legales de inconformidad, misma que falló a favor de los ciudadanos al considerar que era institucional la colocación de parquímetros.
En junio de 2014, fue el Juzgado del Décimo Octavo Distrito en Morelos quien determinó que la instalación de parquímetros en la ciudad, violentaba el decreto de presidencial, del 2012, de Zona de Monumentos Históricos y pidió el retiro de 19 parquímetros.
Bienvenidas las demandas
La administración de Jesús González Otero (2013-2015) decidió no seguir con la instalación de los parquímetros debido a las manifestaciones que se hicieron por parte de los ciudadanos.
Por lo que además de los 19 dispositivos que se retiraron del Centro Histórico, el Tribunal Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito ordenó, bajo el amparo 480, que retiraran 27 parquímetros de la Colonia Emiliano Zapata.
Esto valió para que la empresa, también llamada Parking Spot demandara al ayuntamiento, de acuerdo al convenio que se firmó.
Fue en abril del 2016, cuando el entonces presidente municipal Raúl Tadeo Nava (2016-2018) declaró que el Juez del Tribunal de Justicia Administrativa dio falló a favor de Cuautla por lo que no tendría que pagar 285 millones de pesos a la empresa parking Spot por concepto de multa, luego de que metiera un recurso de apelación.
Durante los tres años de su administración, Tadeo Nava presentó los recursos y pruebas suficientes para evitar el pago de la multa y por lo tanto la reinstalación de los parquímetros.
La empresa, ahora llamada Parking Spot, dio a conocer que hubo un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuautla, para la entrada en vigor de Estacionamiento Controlado en Vía Pública, logrando con ello resolver un conflicto jurídico que llegó a convertirse en una amenaza para las finanzas municipales.
Sin dar mayor explicación se informó que el mantenimiento de un orden vial en el polígono establecido en el municipio sería a través de la operación del Programa de Movilidad Cuautla, además de que ahora la forma en que operarían los parquímetros, sería a través de un sistema digital por una aplicación móvil.
En ese entonces, el alcalde Jesús Corona Damián dio a entender que era pagar los 180 millones de pesos que se tenía de deuda con la empresa, o la entrada en vigor de Estacionamiento Controlado en Vía Pública.
Sin embargo, fue el ahora presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, quien a principios de año informó que se presentó un amparo ante la sanción que interpuso el Tribunal de Justicia Administrativa respecto al pago por más de 120 millones de pesos en favor de la empresa operadora de los parquímetros, quien demandó por el incumplimiento del ayuntamiento de Cuautla para la instalación del programa de estacionamiento controlado en la vía pública.
El mandatario municipal recordó que existe ya una resolución en donde se ordena pagar los poco más de 120 millones de pesos, más 40 millones que, aunque ya había dado la administración anterior, se tienen que volver a otorgar.
Por el momento, la no operación de los parquímetros se sustenta en la obtención de una suspensión definitiva para su instalación y el pago de la deuda ante juzgados federales, pero está supeditada a la revisión del proceso legal que inició la empresa contra el Ayuntamiento.