Parques de Cuautla se encuentran en el abandono

Por la pandemia, dichos lugares cerraron al público a fin de evitar contagios, debido a la aglomeración de niños, jóvenes y adultos

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 4 de septiembre de 2021

Entre los parques más grandes y visitados está el de la colonia Emiliano Zapata, que es uno de los más antiguos / Gude Servín | El Sol de Cuautla

En Cuautla existen 46 colonias y al menos en cada una de ellas hay un parque, los cuales fueron construidos para que familias pueden pasar un momento de sano esparcimiento al aire libre; sin embargo, no todos se encuentran buen estado, además de que la seguridad no es su principal carta de presentación, pues algunos están abandonados.

Hablar de Cuautla es hablar de una ciudad llena de historia, tradiciones y grandes atractivos turísticos, pero también es hablar de un municipio en donde hay carencias, pobreza, falta de infraestructura y seguridad.

Cuautla se encuentra dividido en 46 colonias, que a su vez se dividen en ampliaciones, debido a que fueron pueblos, haciendas o rancherías históricas, razón por la cual aún son llamados así por la población local e incluso colonias cercanas a los pueblos. En cada una de las colonias se ha ido construyendo un parque.

De acuerdo al director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cuautla, Venustiano Ramos Martínez, son 46 los parques que actualmente hay en el municipio, de ellos la mayoría están abiertos al público, otros se encuentran en mal estado y algunos más en total abandono.

“Nosotros por parte del Ayuntamiento les damos mantenimiento, podamos los arboles, recogemos la basura y arreglamos los juegos, pero es responsabilidad del ayudante municipal y muchas veces no lo hacen, por lo que los parques lucen abandonados”.

Derechos de los niños

Los niños tienen derecho a jugar y a participar en actividades recreativas, es por ello que es necesario contar con estos espacios que permitan un mejor desarrollo para ellos y que mejor que estando acompañados de sus padres.

Se sabe que un espacio de recreación o parque infantil es un espacio público, especialmente acondicionado para la realización de actividades recreativas libres orientadas a los niños y que incluyen juegos infantiles, tales como columpios, toboganes y sube y baja.

De acuerdo a cada lugar, las reglas varían aunque en la mayoría se limitan los riesgos de accidentes para los niños y de intoxicación crónica o de envenenamiento derivados de las pinturas.

En Cuautla, los parques más grandes, visitados o que más gustan a los niños son el Emiliano Zapata, de la colonia con el mismo nombre, es uno de los más antiguos y recibe a cientos de personas al día tanto de Cuautla como de otros municipios al ser un lugar de sano esparcimientos tanto para niños, jóvenes y adultos, siendo estos dos últimos quienes acuden a practicar algún deporte en las canchas.

El parque del Ferrocarril o del Chapopote, de la colonia Cuautlixco, de la Antigua Estación de Cuautlixco, conectaba a la gran Estación de Ferrocarriles de Cuautla; sin embargo, durante muchos años fue abandonado por lo que al ser incorporado al programa de Rescate de Espacios Públicos en 2014, ha permito hasta la fecha la convivencia de niños y jóvenes de forma segura.

El parque Morelos, de la colonia Morelos, era famoso por contar con un elefante gigante como juego, por lo cual acudían muchos niños, actualmente se localiza ahí la ayudantía, además de que es lugar para impartir actividades deportivas.

Otros de los parques que son más visitados es el de la colonia Gabriel Tepepa, que cuenta con una cancha deportiva techada y el de la colonia Plan de Ayala, el cual fue remodelado en 2017.

La nueva normalidad

Debido a la pandemia, los parques tuvieron que cerrar al público a fin de evitar contagios debido a que estos lugares son fuentes de contagios, ya que se congregan en ellos mucha gente y los juegos no son desinfectados de manera contante.

Actualmente, todos los parques ya han sido abiertos al público; sin embargo ninguno de ellos cuenta con las medidas sanitarias establecidas, pues aún cuando se encuentran anuncios pegados de que es obligatorio el uso de cubrebocas, no se cuenta con gel antibacterial ni se desinfectan las instalaciones de manera contante.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube