Este sábado el Parque Nacional “El Tepozteco” cumple su 85 aniversario, por lo que el subconsejo asesor de las organizaciones civiles exigen la aplicación de una política pública ambiental en alineación a marcos normativos internacionales, nacionales, y locales, , una real conservación y protección.
A través de su página oficial en redes sociales los integrantes del subconsejo asesor aseguraron que se enfrentan grandes retos, y es responsabilidad de todos contribuir en su conservación y protección.
Reconocieron que el Parque Nacional “El Tepozteco” enfrenta grandes retos como la erradicación de la inmoderada, la caza furtiva, la contaminación de ríos y barrancas; los incendios provocados, el turismo depredador, el cambio climático, la invasión urbana, la omisión de las autoridades responsables, la restauración y conservación de la magnífica y única biodiversidad que contiene su territorio.
LEE:
- Actividades online para celebrar el Año Nuevo Chino
- El cuadro que Elena Poniatowska prestó en 1992 y nunca le devolvieron
- En Tlayacapan suspenden eventos masivos en dos negocios
- ¿Por qué está en peligro el Río Cuautla?
- Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández llenará de colorido el Teopanzolco
- México acusa venta ilegal de arqueología
Es por ello que exigen la aplicación de una política pública ambiental en alineación con los marcos normativos internacionales, nacionales y locales; particularmente el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio; de los reglamentos locales como Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Turismo; entre otros.
Además acordes a la situación de emergencia climática mundial de forma armónica y transversal al propio Plan de Desarrollo Municipal contando con la participación plural de la ciudadanía tepozteca.
Asimismo recomiendan considerar e incorporar elementos significativos de la Agenda Ambiental Ciudadana y sus Rutas de Acción elaboradas de manera plural y participativa con cerca de trescientas personas del municipio y que el día de hoy continúa siendo vigente y pertinente su contenido.
Mencionar que el subconsejo asesor está integrado por organizaciones, activistas, defensores del medio ambiente, ecologistas, y naturalistas.
Desde el año pasado agrupaciones, ambientalistas, y vecinos del propio municipio han venido insistiendo en que se detuviera la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, que no se hiciera al vapor por las hoy autoridades municipales salientes.
Han venido insistiendo en evitar algunas prácticas turísticas que aseguran dañan a la reserva natural, inclusive en ciertos puntos se han organizados para evitar el paso de cuatrimotos turísticas o los conocidos buggies.
Han lanzado un llamado a los operadores turísticos respetar los acuerdos en asambleas comunitarias, no acceder con este tipo de vehículos a las áreas naturales porque generan daños a la flora y la fauna, además de generar contaminación auditiva.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube