Distinto a los cursos de verano tradicionales, integrantes del grupo de Emergencias Morelos y Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C. (EMRU BREO MAC) de la zona oriente, iniciaron el curso de verano en primeros auxilios y rescate en las instalaciones del balneario ejidal Las Tazas del poblado de Cuautlixco, en el municipio de Cuautla.
El responsable del curso de verano, Javier Ricardo Morellano Núñez, elemento del EMRU BREO MAC, destacó que en este curso participan niños y adolescentes de los seis y hasta los 15 años de edad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Morellano Núñez dio a conocer que la actividad se realiza al interior del balneario ejidal Las Tazas, y estará disponible hasta el próximo 2 de agosto, por lo que serán 10 días, de lunes a viernes, donde los receptores recibirán información útil para saber qué hacer en caso de alguna emergencia.
Entrevistado al respecto, Morellano Núñez dio a conocer que el curso inició con actividades de primeros auxilios: "En el inicio de nuestro curso estamos viendo actividades con los niños y jóvenes de inmovilización y transporte de lesionados".
Destacó que estas prácticas se realizan con el equipo necesario para que los receptores vivan de manera directa cómo se trabaja ante una situación de emergencia.
"Por ejemplo, en esta primera práctica estamos utilizando camillas pediátricas y de adulto, por ello decimos que este curso de verano es diferente a los demás, ya que estamos viendo actividades de primeros auxilios, y además les vamos a enseñar cómo inmovilizar a un paciente que sufre fracturas o quemaduras, así como la manera de tomar los signos vitales".
Detalló que los grupos se seleccionan de acuerdo con el rango de edad, de tal manera que, al tiempo que los más pequeños ven esta práctica de primeros auxilios, “los adolescentes están en una ambulancia para conocer su funcionamiento con todos los materiales que incluye; de igual manera ellos están también llevando a cabo la toma de signos vitales, además de temas como canalización, inyecciones, curaciones, entre otras cosas más".
Así mismo, Morellano Núñez dio a conocer que el curso también incluye actividades acuáticas, desde la iniciación en la natación, hasta desarrollar las habilidades y destrezas en los niños y jóvenes para salvar a una persona que se está ahogando.
También comentó que toda esta enseñanza de primeros auxilios y rescate, está fincada en conocimientos básicos de disciplina militar, como el respeto, la bondad, el espíritu de servicio, la humildad y sobre todo la obediencia.
"En el curso también incluimos actividades como juegos tradicionales y juegos recreativos. Estamos en el estacionamiento de Las Tazas, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, y es el segundo curso de verano de primeros auxilios y rescate que llevamos a cabo”, puntualizó Morellano Núñez.