El cultivo de cannabis en Morelos, impulsado por el movimiento "Paz, tierra y libertad" y establecido en 2021 con la firma del Plan Tetecala en el municipio del mismo nombre, se encuentra en un estado de parálisis, de acuerdo con el representante legal del colectivo, Andrés Saavedra. Actualmente, el movimiento se deslindó de otros grupos que promueven el uso lúdico de la planta.
"Hemos percibido cierta apatía y miedo en el trabajo. Todo se ha paralizado", dijo Saavedra.
La confusión y el temor parecen propagarse después de la intervención de un grupo de jóvenes en Tetecala, que, según Saavedra, están impulsando un movimiento muy diferente.
"Nuestro enfoque es el cultivo de cannabis, pero ellos lo están abordando como un movimiento lúdico. Nos estamos distanciando de esos movimientos que promueven el consumo de cannabis para concentrarnos exclusivamente en la cuestión del cultivo libre", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Saavedra aclaró que la falta de comprensión de la propuesta del Plan Tetecala, a favor de los sectores más vulnerados, llevó a sus firmantes alejarse de la comunidad ubicada al sur de Morelos:
"Debido a que en Tetecala no se entendió bien nuestra propuesta, tuvimos que alejarnos", expresó.
Como resultado de esta confusión, la actividad relacionada con el cultivo de cannabis en Morelos se detuvo, si bien aclaró que los cultivos que se iniciaron en Tetecala, Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Zacualpan de Amilpas continuarán a cargo de sus responsables.
De hecho, el abogado subrayó que algunos de los integrantes del movimiento original no rindieron la información que requería la representación jurídica del colectivo:
"Las personas que habían comenzado a cultivar continúan, aunque, lamentablemente, no proporcionaron la información que necesitábamos", señaló. "Como plan serio que somos, requerimos datos de cultivo. Incluso permitieron la entrada de personas a quienes nosotros no conocemos, ni sus nombres ni rostros, y la verdad es que nos distanciamos un poco por eso", agregó.
El Plan Tetecala insiste en que su principal objetivo es apoyar a los sectores más vulnerables, como los campesinos indígenas.
"Nosotros apoyamos el libre cultivo a favor de los sectores vulnerados", afirmó Saavedra.
Únete a nuestro canal de YouTube