Morelos ocupa el lugar noveno lugar en el robo de energía eléctrica dentro del país, según revela información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, lo que significa pérdidas económicas hasta por dos mil 500 y tres mil millones de pesos anuales.
Luego de dar a conocer la Expo Eléctrica Solar 2018, a realizarse del 5 al 7 de junio en la Ciudad de México, Laura Esquivel, vocera de la misma, señaló que el robo de luz se realiza principalmente en colonias irregulares.
A nivel nacional el daño por tal acción asciende a más de 40 mil millones de pesos anuales, mientras que en el estado llega a los tres mil millones de pesos anuales .
De acuerdo con los reportes de los organismos mencionados, 32 por ciento de los “diablitos están dispersos en la región centro del país; ello a pesar de asegurar que el robo de electricidad se sanciona con castigo de cuatro a 10 años de prisión y con una multa de 180 a 500 días de salario mínimo vigente”.
También se informó que, según la CFE, las pérdidas ascienden a 76 mil millones de pesos, es decir, 40 mil millones por el robo de energía eléctrica y 36 mil 359 millones a facturas no cobradas.
Dichas pérdidas son 2.5 veces mayores de lo que provocan los huachicoleros a Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que no sólo provoca pérdidas a esta empresa sino también a los estados.
Ante tal escenario, por medio de la Expo Eléctrica Internacional se busca presentar y difundir programas educativos y conferencias para dar soluciones a problemas que tienen que ver con el petróleo y el gas, ciencias de la vida, agua (potable??) y aguas residuales.
La Expo Eléctrica Internacional 2018 es el evento líder más importante de Latinoamérica en cuanto al tema eléctrico y en él se expondrán todo tipo de materiales y equipos de tercera generación, con la más alta tecnología.
También se informó que de acuerdo con información del Gobierno estatal, Morelos es un referente a nivel nacional tanto en generación como en consumo energético, ya que es la entidad productora de energía, pero también está dentro de los primeros 10 lugares en consumo.