Para evitar golpe de calor, se recomienda una adecuada hidratación: IMSS Morelos

Se sugiere utilizar gorro o sombrero, manga larga, así como aplicar protector solar adecuado que ayuden a prevenir que los rayos ultravioletas

El Sol de Cuernavaca Online

  · viernes 19 de abril de 2019

Cortesía

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como resultado de la exposición a altas temperaturas y puede ocurrir si alcanza los 40 grados centígrados.

La médico especialista en urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Marisa Leiva Dorantes, dijo que el golpe de calor provoca la descompensación del organismo, se manifiesta con taquicardias, sudoración excesiva, deshidratación, sensación de sed, irritabilidad, dolor, náusea y vómito.


EN VIVO: Así se vive la Pasión de Cristo en Ocotepec



Mencionó que entre las 11:00 y las 15:00 horas, es el momento en el que se alcanzan las temperaturas más elevadas en esta temporada, por lo cual es importante una adecuada hidratación.

En este sentido, recomendó ingerir suficientes líquidos y moderar el consumo de alcohol o bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.

Además, Leiva Dorantes, sugirió utilizar gorro o sombrero, manga larga, así como aplicar protector solar adecuado que ayuden a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la piel.

Algunos efectos por la exposición solar prolongada son: enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.

De acuerdo con los expertos, existen factores que favorecen el golpe de calor como el medio ambiente, el ejercicio y las características personales.

TEMAS