Los portales del panteón municipal de Cuautla están en riesgo de colapsar debido a los daños que han sufrido en los sismos y, además, por la antigüedad que tienen.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Este cementerio está incluido en el Decreto Presidencial de Zona de Monumentos Históricos, pues se estima que su construcción data entre los años 1874 y 1875.
Pero, sobre todo, porque en él se han inhumado cuerpos de personajes históricos como Emiliano Zapata, aunque en 1934 sus restos fueron exhumados para ser trasladados a su mausoleo en la Plaza Revolución del Sur.
Lee también: Esperanza en ruinas: El Panteón Municipal espera intervención del INAH
Sin embargo, desde el sismo de septiembre de 2017 la zona donde se localizan los portales, o también conocido como Los Arcos, fue acordonada, ya que una parte de ellos colapsó aunque otra parte de la estructura quedó con daños y con riesgo de caer.
¿Por qué no se rehabilita el panteón municipal de Cuautla?
Al ser considerado un monumento histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el único encargado de llevar a cabo la intervención del espacio; no obstante, hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta ni intervención de su parte.
Por su parte, el director de Panteones de Cuautla, Aarón Santiago Urrutia Reyes, dijo que esta zona no ha podido ser restaurada por el Ayuntamiento precisamente porque está protegido por el INAH.
Daños del sismo de 2017
La barda del panteón municipal también cayó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero al ser un área que no estaba dentro del decreto se pudo levantar de manera inmediata.
Así como los portales del cementerio, también hay otras viviendas antiguas que presentan daños estructurales y que requieren intervención inmediata.
Te puede interesar: Almas en pena hacen travesuras en museo
Sin embargo, debido a que son propiedad particular no se puede hacer nada por ahora, tal es el caso del inmueble localizado en calle Matamoros y el estacionamiento América.
En el caso del panteón municipal, los usuarios piden que se atiendan estos daños para evitar un riesgo a las personas que tienen en ese lugar las tumbas de sus familiares o que pasan caminando por el sitio.
Con información de Dulce Gaviña.