El panteón municipal de Tlacotepec, el más grande de Zacualpan de Amilpas, a partir de este año contará con un espacio techado para la celebración de la tradicional misa en honor a los fieles difuntos .
La celebración religiosa se realiza cada 2 de noviembre en este camposanto en el que descansan los restos de más de 20 mil difuntos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La tradicional misa se venía celebrando a la intemperie bajo los rayos del sol e incluso en algunas ocasiones de la lluvia, por lo que ahora los familiares de quien están sepultados ahí, contarán con un espacio techado, dónde además se construyó una explanada de más de 35 m².
Así lo explicó Araceli Flores Velázquez, ayudante municipal de este poblado, quien comentó que cada año se realiza una misa el 2 de noviembre, pero como el panteón cada vez tiene más tumbas, el terreno donde se realiza la ceremonia ha ido disminuyendo paulatinamente.
El panteón comunitario de Tlacotepec tiene unas 6 mil tumbas; varios tienen tres o cuatro difuntos en la misma tumba, está muy grande y muy poblado de difuntos; por eso nuestro lugar de la ceremonia tradicional de cada año ha disminuido considerablemente, lo que ya no sucedará después de construirse la explanada con su techumbre.
Este 2 de noviembre se contempla realizar una misa en honor a los fieles difuntos a partir de las 16:00 horas.
“La misa de los difuntos se hace cada año, es de mucha tradición pues todas las familias estamos en las tumbas de nuestros familiares adornando, quemando copal, y al terminar la misa se hace una procesión y luego regresamos al panteón para estar otro rato más al lado de la tumba de nuestros familiares, es una tradición muy bonita”, explicó la ayudante municipal que en este panteón tiene enterrados a sus dos padres y dos hermanos.
Por último dio a conocer que queda pendiente hacer una nueva entrada al panteón ya que la que tiene está muy reducida y se vuelve un problema pues está a punto de colapsar con el ingreso masivo de la población durante estos días de muertos.