En la última semana la entidad alcanzó una velocidad de contagios muy por arriba de lo que había mostrado desde que inició pandemia, ya que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud el lunes 11 de enero al viernes 15, una persona ha resultado positiva cada 3 minutos.
Es decir que se ha contagiado una persona cada 223 segundos, es decir, una cada tres minutos y 43 segundos, para sumar un total de mil 936 en una tan solo cinco días y 31 defunciones.
“Llevamos 45 días en franco ascenso de contagios, sobre todo en los últimos cinco días; esta situación es más grave que en el primer brote”, aceptó el Responsable de la Supervisión de la Secretaría de Salud Daniel Madrid González.
Debido a este panorama la tierra de Zapata continuarán en el semáforo color rojo hasta el domingo 31 de enero con la esperanza de que esto cambie.
Los diez indicadores, explicó Madrid, reportan que la ocupación hospitalaria es del 71 por ciento en todo el sector salud, 65 por ciento reportado en los 2 hospitales Covid del IMSS, y un 41% en los cuatro que pertenecen a los Servicios de Salud.
La ocupación hospitalaria en casas de terapia intensiva es del 70%, por lo que ya se preparan para ampliar la red hospitalaria.
El nivel de positividad pasó del 25 al 47% en los últimos días, además de que la tasa de hospitalizados es del 15.5 por ciento, siendo así que el puntaje es de 32, justo en el límite entre el color rojo y naranja.