A 10 meses de tomar la presidencia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) no existe un presupuesto para obras en este 2020, y son los comisariados ejidales quienes cada vez se quejan más sobre el hecho de que no se han realizado asambleas informativas.
Son comisariados ejidales de los municipios de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Tlaltizapán y Tlalquiltenango quienes se han quejado sobre el hecho de que hasta la fecha la directiva de Asurco no ha realizado asambleas informativas, por lo que aseguran existe mucha desinformación sobre los trabajos que se están realizando por parte de la asociación así como los avances que se tengan en mejora de infraestructura.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
En este sentido el presidente de la Asociación, Rogelio Plascencia Barreto, informó que han estado revisando toda la documentación, proyectos y pendientes que dejó la directiva que salió desde el año pasado, lo que hasta la fecha es algo que les ha quitado mucho tiempo.
No obstante, cuando planeaban realizar la primera asamblea informativa fue cuando inició el proceso de confinamiento derivado de la pandemia por Covid – 19, por lo que hasta la fecha no han podido realizar asambleas informativas con los 147 delegados con los que cuenta Asurco.
Cabe decir que dentro de los primeros tres meses de gestión los integrantes de la directiva estaban obligados a realizar estas asambleas.
Sobre el presupuesto de obras para este 2020 Plascencia Barreto dijo que se ha estado revisando la situación de algunos canales, sin embargo, ya en la segunda mitad del año aún no se cuenta con un presupuesto para obras para este año.
Si bien dijo que los ejidos de Hitchila, Chinameca, El Vergel, Los Hornos, San Rafael, Moyotepec, Ayala, San Pedro Apatlaco, Anenecuilco y Cuautla, son los que tienen prioridad.
El presupuesto para este año no lo podría dar a conocer porque todavía estamos tratando de gestionar un poquito más con las otras partes que son el gobierno federal y estatal
Cabe decir que las obras que se realizan en la asociación el 50 por ciento es aportación de la Comisión nacional del agua ( Conagua) , la comisión estatal del agua (Ceagua) aporta un 25 por ciento del total de la obra, mientras que la propia Asociación aporta también un 25 por ciento del monto total de la obra.