Pronto dará inicio la primavera en México, y en la región oriente de Morelos esto es cada día más notable, pues distintos árboles comienzan a florear, ofreciendo a los ciudadanos paisajes que merecen convertirse en una postal.
Un ejemplo de esto es que, distintos rincones de Cuautla comenzaron a pintarse de rosa, ya que el árbol Tabebuia rosea o Palo de Rosa, como es conocido de manera coloquial, comenzó a florear.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Características del Palo de Rosa
De acuerdo con el Jardín Etnobotánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos, el Palo de Rosa es un árbol caducifolio nativo de México, por lo que suele perder sus hojas en una época del año.
No obstante, entre febrero y marzo el árbol florece, mostrando racimos que miden hasta 15 centímetros con flores de diferentes tonos de color rosa.
Este ejemplar de la naturaleza llega a medir hasta 25 metros de altura, con un diámetro de mínimo 80 centímetros y máximo un metro; su tronco es derecho y cuenta con una copa foliar amplia.
¿Tienen usos medicinales?
El Palo de Rosa no sólo puede ofrecernos hermosos paisajes, sino que también es utilizado con fines médicos.
De acuerdo con el Centro INAH de Morelos, la corteza y las hojas del árbol se emplean para lo siguiente:
- Bajar la fiebre
- Curar la disentería y diarrea
- Controlar la diabetes
- Es efectivo contra el paludismo
- Para eliminar parásitos intestinales
- Ideal como desinflamante del estómago
Aliados de la reforestación urbana
Además de que el Palo de Rosa es cultivado con fines ornamentales por su belleza, también es un árbol propio para la reforestación urbana. Esto debido a que su crecimiento es moderado, además de que no necesita mucha agua.
Para las personas que planeen sembrar un Palo de Rosa, la recomendación es hacerlo al inicio de la temporada de lluvias, para que posteriormente lo riegues cada 15 días.