Aunque a nivel nacional, el promedio que cada habitante debe pagar por las deudas de sus gobiernos es de 4 mil 602 pesos. En Morelos es de 3 mil 63 pesos por habitante; este análisis que llevó a cabo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el Diagnostico IMCO: hablemos de deuda, refirió que las obligaciones financieras de Morelos estaba en 6 mil 162.3 millones; para el Estado corresponden 5 mil 321.2 millones con el 86 por ciento, y, para los municipios, 841.1 millones con el 14 por ciento.
La deuda subnacional a la que hace referencia este diagnostico es la que incluye todas las obligaciones de pago o pasivos, contratadas directa o indirectamente, derivadas de crédito o financiamiento a cargo de los estados, de la Ciudad de México y de los municipales del país. No existe una distinción entre la deuda contratada que tiene como propósito canjear o refinanciar otra deuda previamente contratada.
En este contexto, al tercer trimestre de 2019 el saldo de la deuda de las entidades federativas y los municipios en su conjunto ascendió a 579 mil 709.4 millones de pesos.
Morelos no aparece dentro de las entidades más endeudas como la Ciudad de México o Nuevo León, sobre todo porque el endeudamiento de los estados y los municipios ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado en años recientes. Asimismo, experiencias históricas como la crisis financiera de 2008 han demostrado la falta de control y facilidad con la que se pueden endeudar los gobiernos estatales y municipales, refirió el IMCO.
De acuerdo con el análisis "hablemos de deuda", entre diciembre de 1993 y diciembre de 2018 el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, los municipios y sus respectivos organismos creció 348.7 por ciento en términos reales, al pasar de 18.3 mil millones de pesos en 1993 a 601.2 mil millones de pesos en 2018.
En números refiere el estudio, del total de la deuda pública registrada al tercer trimestre de 2019, los gobiernos de las entidades federativas, junto con sus respectivos organismos, concentraron el 92.4 por ciento (535,463.2 mdp), mientras que los municipios y sus organismos alcanzan el 7.6 por ciento (44,246.2 mdp) del total de la deuda subnacional; es decir son los gobiernos estatales quienes recurren más a esta vía.
Observó también que la banca múltiple o banca comercial es el principal acreedor de los gobiernos subnacionales en México, con una participación del 53 por ciento del saldo de las obligaciones contratadas por estos gobiernos al 31 de septiembre de 2019. En segundo lugar se encuentra la banca de gobierno (Banobras) con una participación del 33 por ciento, mientras que en tercera posición, con un 12 por ciento, se encuentran los tenedores de emisiones bursátiles.
Como se mencionó, en el último año la deuda de las entidades federativas y sus organismos creció 3,881.7 millones de pesos. En este periodo los saldos de 25 entidades federativas se redujeron en términos reales, estas caídas fueron suficientes para compensar el incremento observado en los saldos de las siete entidades restantes.
Si bien para comparar la deuda pública de los gobiernos subnacionales en México son las participaciones federales, dado que los gobiernos locales dependen importantemente de este tipo de recursos federales con los cuales se garantiza el pago de la deuda pública, generalmente, en este rubro Morelos ocupa el 53.8 por ciento de sus participaciones al pago de la deuda.