El operativo Mochila en la escuelas del municipio sólo se podrá aplicar si es consensuado por los padres de familia, informó el director de Prevención del Delito de Cuautla, Gonzalo Salazar Domínguez.
Esta necesidad surge luego de que un alumno de la Secundaria Técnica número 18 ingresara al salón de clases con un arma, y amenazara a una docente y sus compañeros.
Sin embargo, por recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta acción no se puede realizar; ya que viola los derechos humanos a la educación, a la intimidación y la participación, además del principio de interés superior de la niñez.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“Existe está recomendación de la SCJN en dónde es inconstitucional la revisión de mochila ya que violenta los derechos fundamentales de la legalidad y seguridad jurídica de los menores”, comentó Salazar Domínguez.
El director de Prevención del Delito compartió que buscará estrategias que puedan operar como programas de diseño consensual y la revisión de sus pertenencias, para asegurar la seguridad de los estudiantes.
En Cuautla no hay reporte de algún atentado o situación de peligro, pero se implementan protocolos internos para evitar situaciones de peligro,“siendo en todo momento consensuado con los padres de familia, ya que lo fundamental es no violar la legalidad y seguridad jurídica de los menores”.
Únete a nuestro canal de YouTube