De enero a la fecha las enfermedades respiratorias incrementan un 100 por ciento en Morelos, reporta el sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal. Si bien el cinco de enero de este año había siete mil 013 personas con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), para abril la cifra llega a los 16 mil 940 casos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
¿Qué son las IRAG?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las IRAG como la presentación de cuadros sospechosos de enfermedades respiratorias tipo influenza que pueden evolucionar a síntomas más graves, que ponen en riesgo la vida de la persona.
Estas se adquieren por un virus que llega a las vías respiratorias y es capaz de propagarse de una persona a otra, mediante el estornudo y fluidos, los síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar.
¿Cómo está Morelos?
En Morelos, de acuerdo al boletín semanal, tiene un registro de 16 mil 940 personas con IRAG, el doble que había a principios de año; en enero pasado tenía 37 casos positivos a influenza, cero defunciones y una tasa de incidencia de 0.5 personas por cada 100 mil habitantes.
Actualmente tiene 75 casos de influenza confirmados, es decir, el doble que en la temporada pasada, tiene una defunción, y una tasa más baja de positividad que es del 0.4 por ciento, por cada 10 mil habitantes.
Las personas que más han padecido son los mayores de 65 años de edad, seguidos por los de 25 a 29 años de edad, y los de 20 a 24 años.
¿Cuál es la diferencia entre IRAG e Influenza?
En palabras de especialistas en materia de salud pública, la diferencia entre una influenza y un cuadro respiratorio, es que en la primera la sintomatología comienza de manera “súbita”, además del dolor más fuerte en la garganta.
Pese a que la jornada de vacunación contra influenza concluía el pasado 31 de marzo, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) continúan aplicándola en sus centros de salud, ya que está pendiente de inocular un 20 por ciento de la meta establecida.
Únete a nuestro canal de YouTube