Un paciente llega a requerir hasta de 10 donadores de sangre para sobrevivir, reporta el IMSS.
En un 50 por ciento quienes absorben la mayor cantidad de ésta son pacientes con algún tipo de cáncer.
Elizabeth Diaz Martínez, médico del Banco de Sangre del Seguro Social dice que en los últimos meses esta dependencia pasó de recibir 900 donadores a sólo 300 por lo que invitan a que se sumen a la causa tanto en el Hospital Regional en Plan de Ayala, así como en la Clínica ubicada en Boulevard Juárez.
"Un paciente traumatizado por accidente llega a consumir hasta 10 unidades de concentrado erirocitario, es decir la donación de diez personas".
Antes de la pandemia el IMSS recibía alrededor del 900 donadores por mes, actualmente solo llegan 300 y son de familiares de pacientes que son o serán operadores, por tanto hizo un llamando a quienes desean participar a que lo hagan.
De una paciente del que se extrae sangre se toman tres elementos "el concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, que estas últimas son requeridas para casos como dengue hemorrágico".
Pueden llegar desde las 8 de la mañana aquí en la Clínica de Boulebard Juárez, en la que estaremos hasta el 21 de julio, después de esa fecha estaremos en el Hospital Regional número 1 de Plan de Ayala, poniendo a disposición el teléfono 3155000 para solicitar los requisitos.
Algunos de ellos son prestarse en ayunas, estar sanos, ser mayores de edad y responder un pequeño cuestionario que se les aplicará a su llegada; del tipo O positivo es la que con mayor regularidad se requiere.