El vocero de la Red de Jóvenes Positivos, Capítulo Morelos, Carlos Castilla Batalla hizo un llamado a las personas que viven con VIH en el estado a retomar las medidas preventivas contra la covid, luego de que las autoridades de salud confirmaran el primer fallecimiento a causa de esta enfermedad en lo que va del año, así como la acumulación de 15 contagios. El activista aclaró que hasta el momento no reporte de ningún caso en alguna persona con VIH.
“No hemos tenido ningún incidente por ahora, pero sin duda lo más conveniente es retomar las medidas básicas de cuidado”, explicó Castilla.
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud federal, en el estado de Morelos hay siete mil 189 personas con VIH. Según la Organización Mundial de la Salud, los pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar covid grave, en comparación con las personas no infectadas por el virus. Sin embargo, la vacunación puede jugar un papel clave para prevenir el desarrollo de síntomas graves.
En este sentido, Castilla Batalla confió en la eficacia del esquema de vacunación que recibieron los jóvenes durante las jornadas que puso en marcha la Secretaría de Salud desde diciembre de 2020:
“A quienes se pusieron las vacunas en su momento ya no les está pegando tan fuerte, pero hay que cuidarnos”, dijo.
Ante el incremento de casos que se ha registrado al inicio de este año, las autoridades de salud de Morelos llaman a la población a retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados como medida para prevenir contagios. En las calles, así como en el transporte público, cada vez hay más personas que han acatado esta recomendación.
“Estamos tomando las medidas correspondientes, tal como debe hacerlo la población que tenga alguna enfermedad”, expresó el activista.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!