Un grupo de personas altruistas encabezados por Israel Chávez Quintanilla día inicio a la entrega de cartas, tarjetas y obsequios a más de 200 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que reciben en una clínica privada el servicio de hemodiálisis, con el objetivo de darles ánimo, esperanza y amor.
Es el tercer año consecutivo en que Israel y su familia llevan a cabo esta labor, y a la cual se han sumado más personas, incluso de otros municipios distantes como Jonacatepec, Cuautla, Tepoztlán, Cuernavaca y los aledaños como Zacatepec, Tlaquiltenango y Puente de Ixtla.
La convocatoria se lanzó por las redes sociales y medios de comunicación como el Sol de Cuernavaca, “cada obsequio irá acompañado de una carta o tarjeta que levante el ánimo”, dijo Chávez Quintanilla, al reconocer que en una familia donde hay un paciente de diálisis, no solo sufre o la padece el doliente, lo hace toda la familia, por lo que los enfermos algunas veces terminan sintiendo que son una carga.
Muy agradecido se manifestó con el trabajo de apoyo de los niños y niñas quienes escribieron bonitos mensajes e incluso hicieron dibujos “está llegando la gente que apoya de corazón” dijo contento de vivir aún en tiempos de pandemia esta importante experiencia.
Serán tres días de entrega de obsequios, por lo que invito a acercarse a colaborar con una carta “son pacientes que enfrentan un proceso sumamente complicado, que les permite mejorar su calidad de vida, pero van deteriorándose físicamente y sufren varias consecuencias, tanto los enfermos como los familiares”, la situación es más grave cuando son pacientes que no tienen derecho al seguro social, y tienen que pagar el servicio dos o tres veces por semana, teniendo un costo de más de dos mil pesos por sesión, por lo que al necesitarla, la familias terminan muy gastadas económicamente y pidiendo ayuda, lo que sin duda lo hace más pesado.
Con estos obsequios en estos tiempos de la navidad o de fin de año, se les manifiesta muestras de afecto, se les invita a que no pierdan la y a mantener esa actitud positiva para salir adelante.
Con el apoyo de los elementos de seguridad a cada persona que sale de la hemodiálisis se le da un vale para que pasen por su obsequio, por lo que se va entregando conforme van saliendo del tratamiento.
Este año se sumó, Mireya, la hija de Anita Toledo, una paciente de hemodiálisis que ya se fue a descansar, ella recuerda con mucho amor esa carta y ese obsequio que lleno de alegría a su mamá y por eso se sumó a esta iniciativa que contempla volver a dar obsequios y ofrecer amor.